52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Alimentación, horeca y paquetería concentran el 80% de la distribución urbana de mercancías en España

Un estudio de Aecoc identifica los patrones comunes de la logística de última milla tras analizar 23 ciudades y tres comunidades autónomas.

Publicado: 01/07/2026 ·13:20
Actualizado: 01/07/2026 · 14:06
  • La paquetería vinculada al comercio electrónico supone el 20% de la distribución urbana de mercancías.

La alimentación, el canal horeca y la paquetería generan ocho de cada diez operaciones de distribución urbana de mercancías (DUM) en España, según el estudio La Ciudad Tipo Española en DUM, elaborado por Aecoc y presentado durante el 3º Encuentro de Ciudades, celebrado en el marco del 7º Congreso de Smart Distribution, celebrad en Madrid este 30 de junio.

El informe, fruto de más de tres años de trabajo de campo en 23 ciudades y tres comunidades autónomas, constituye la primera base de datos comparable sobre logística urbana desarrollada en España. Su objetivo es ofrecer una visión homogénea de la distribución de última milla para facilitar la planificación de políticas públicas adaptadas a las características de cada municipio.

El estudio concluye que no existe un modelo único de ciudad, ya que la actividad logística está condicionada por la población residente, la población flotante y la extensión urbana. No obstante, identifica patrones comunes que permiten definir una "ciudad tipo" y diseñar estrategias específicas.

Por sectores, la alimentación representa el 32% de la actividad logística urbana, seguida del canal horeca, con un 28%, porcentaje que alcanza el 40% en ciudades turísticas y costeras. La paquetería vinculada al comercio electrónico supone el 20% del total, aunque llega al 30% en las grandes áreas metropolitanas. Los productos voluminosos (12%) y la distribución farmacéutica (8%) completan el reparto.

El informe también pone el foco en la complejidad de los centros históricos, donde se concentra una parte muy relevante de las entregas. En las ciudades patrimoniales estos espacios absorben entre el 55% y el 65% de la actividad logística, mientras que en las grandes ciudades representan entre el 40% y el 55%.

En cuanto a la operativa, la alimentación continúa siendo el principal generador de movimientos, con entregas de mayor duración y un uso habitual de vehículos pesados. Por su parte, la paquetería destaca por su elevada capilaridad: el 86% de las entregas se completa en menos de cinco minutos y, durante campañas como el Black Friday, la demanda puede incrementarse hasta un 40%.

Según Aecoc, disponer de datos homogéneos permitirá a las administraciones diseñar medidas más eficaces para mejorar la eficiencia de la distribución urbana sin comprometer la movilidad ni la actividad económica.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
La escasez de conductores empeora: un 13% de los puestos de trabajo sin cubrir en Europa
Marcar como fuente
preferida en Google