CETM solicitará con los sindicatos los coeficientes reductores de la jubilación "como tarde" la semana que viene
Este miércoles se cumple el plazo de 20 días que los agente sociales se dieron para pedir a la Administración que estudie aplicar esta y otras medidas. Patronal y sindicatos elaborarán también un protocolo para que las empresas puedan realizar controles de alcohol a sus conductores.
CETM y los sindicatos CCOO y UGT solicitarán conjuntamente al Ministerio de Seguridad Social la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores profesionales "como tarde a pricipios de la semana que viene", según ha explicado Carmelo González, vicepresidente de la principal patronal del transporte de mercancías por carretera en España -CETM-. Un plazo que también estima Diego Buenestado, secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, aunque añade que "ahora mismo muchos ministerios alegan que están volcados con la gestión de la DANA. Y es comprensible". Este miércoles se cumple el plazo de 20 días que CETM y los sindicatos pactaron para pedir a la Administración que estudie aplicar los coeficientes reductores a los conductores, entre otras medidas.
Este pacto logró desconvocar la huelga en el sector de mercancías, pero no obliga a la Seguridad Social a conceder los coeficientes reductores y la negociación sobre cómo se aplicarán -si se aplican- no será corta. En todo caso, CCOO y UGT siempre han mantenido que esa unión entre las dos partes del diálogo social era necesaria para que el Gobierno estudie su expediente.
González hace hincapié en que ahora los sindicatos y su patronal están "perfectamente alineados" en este tema: "Para pedir los coeficientes reductores hay que redactar un documento motivando las razones por las que lo pides y en eso estamos, pensando en qué datos incluimos en el expediente que vamos a llevar a Seguridad Social. Esto dilata un poco más el presentar la solicitud, pero, si no es esta misma semana, lo presentaremos a principios de la semana que viene".
El pacto al que llegaron CETM y los sindicatos -y que luego ha ratificado Fenadismer- incluye también pedir a la Administración una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo. Un punto que demandaban las patronales del sector para compensar el incremento en las cotizaciones que les supondrá aplicar los coeficientes reductores a sus conductores. Todas las demandas acordadas se presentarán de forma conjunta, el mismo día, en los ministerios pertinentes.
Control de alcohol y drogas
Para lograr el acuerdo, los sindicatos cedieron en una petición largamente buscada por la parte patronal: permitir que las empresas puedan hacer controles de alcohol y drogas a sus conductores. Patronal y sindicatos elaborarán para ello un protocolo que detalle cómo se harán estos controles y que, al contrario que la mayoría de puntos del acuerdo, no necesita el visto bueno de ningún ministerio.
Diego Buenestado, de UGT, explica que los sindicatos buscan que el protocolo no solo establezca medidas sancionadoras contra los conductores que den positivo en alcohol o drogas, sino que contemple medidas de rehabilitación, "porque entendemos que el alcoholismo es una enfermedad".
Según lo acordado, este protocolo se presentará el mismo día que se soliciten el resto de medidas a la Administración. Carmelo González, de CETM, quita hierro a que esto pueda demorarse algo más: "Estamos trabajando ya en que esto vea la luz y sea aplicable y no se quede en buenas intenciones, que ya hemos visto que en muchos convenios se recoge la posibilidad de aplicar controles de alcohol y drogas, pero luego no se llevan a cabo".
Novedades destacadas
También te puede interesar