Sector | UNO critica la subida del SMI "si no va acompañada de una subida de la productividad"

Para crear empleo, Francisco Aranda propone bajadas de impuestos o cotizaciones sociales y medidas que inyecten flexibilidad en el mercado laboral.

El presidente de UNO, a la derecha, en la Junta Directiva de la patronal en Barcelona.
El presidente de UNO, a la derecha, en la Junta Directiva de la patronal en Barcelona.

La patronal logística UNO está preocupada ante una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que el Gobierno plantea hasta el 8,2% para 2023. Así lo expresa su presidente, Francisco Aranda: "Una decisión [la de subir el SMI] inoportuna y contraproducente para el mantenimiento y la generación de empleo, que difícilmente podrá contar con el respaldo de los empresarios si no se aborda junto con otras medidas que ayuden a mejorar la productividad de las empresas".

"Es desacertado incrementar de nuevo los costes de producción de la actividad empresarial a la vista de la realidad que padecemos sin aportar herramientas que ayuden a mejorar nuestra competitividad"

Francisco Aranda

Aranda se ha expresado así durante la Junta Directiva que la patronal ha celebrado esta semana en Barcelona para analizar precisamente las implicaciones del marco laboral actual: "Pese a que esta medida parte de la buena voluntad, es desacertado incrementar de nuevo los costes de producción de la actividad empresarial a la vista de la realidad que padecemos sin aportar herramientas que ayuden a mejorar nuestra competitividad", ha aclarado.

El presidente de UNO propone otras soluciones "Si se redujera el desempleo mediante políticas activas eficaces y se invirtieran esfuerzos en impulsar la competitividad empresarial mediante bajadas de impuestos o cotizaciones sociales y medidas que inyecten flexibilidad en el mercado laboral, se generaría más riqueza y empleo de forma natural e, implícitamente, se produciría un incremento de los salarios que ahora quieren implantar mediante el BOE", ha defendido.

Asimismo, Aranda ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, de la que se desprende un repunte del paro en el último trimestre de 2022 hasta situarse en el 12,87%. "No podemos pasar por alto esta preocupante cifra, que nos vuelve a advertir de la tendencia negativa a la que nos enfrentaremos en los próximos meses; pese a ello, debemos sentirnos orgullosos de que nuestro sector aún sea uno de los pocos que supera el millón de afiliados y que sigue generando puestos de trabajo pese al escenario de incertidumbre", ha destacado.

En Cataluña

El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel estratégico de la logística y el transporte en Cataluña, donde el sector representa el 14% del PIB. "Se trata de la segunda comunidad autónoma más importante en términos de empleo para nuestro sector y de tremenda importancia en cuanto a metros cuadrados, por lo que pedimos que nuestro esfuerzo en innovación y digitalización se valore de forma acorde a estos datos y se nos tenga en cuenta a la hora de regular".

En esta línea, Aranda ha recordado que es "un auténtico error de bulto" implantar medidas como la nueva tasa propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, que gravará las entregas de los operadores postales en base a su facturación y no al uso del dominio público: "Así lo constatan países como Reino Unido, donde este impuesto ya fue rechazado", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña