Sector | Para CCOO, la Unión Europea permite el dumping social en el transporte

El sindicato denuncia que países del este contratan a conductores extracomunitarios que hacen transporte internacional en Francia, Alemania o Bélgica, donde los salarios medios son mucho mayores.

Lituania y Polonia acumulan el 77% de los permisos de conductor a extracomunitarios.
Lituania y Polonia acumulan el 77% de los permisos de conductor a extracomunitarios.

Comisiones Obreras denuncia la pasividad de la Comisaría Europea de Transportes ante el uso de conductores extracomunitarios que reciben permisos de trabajo de países del este, pero que luego realizan transporte internacional en países donde el nivel de vida -y por tanto los salarios- son mucho mayores, como Bélgica, Francia o Alemania. Para el sindicato, un claro ejemplo de dumping social que se realiza en países como Lituania o Polonia -donde pueden pagar mucho menos a estos trabajadores de terceros países que si se contratasen en países de Europa Occidental- que cuenta con la connivencia de la Unión Europea.

El sindicato exige públicamente al Ministerio de Transporte que incida en las instituciones europeas contra este tipo de prácticas

CCOO explica que entre Lituania y Polonia acumulan el 77% de los certificados emitidos en el total de los 27 países europeos. Con estas cifras, Lituania cuenta con 80.000 conductores extracomunitarios de un total de 100.000 que están trabajando en Lituania. Evidentemente, estos datos no se corresponden con la realidad del transporte, "sino que suponen el resquicio legal para explotar trabajadores extracomunitarios con salarios de Polonia y Lituania cuando en realidad deberían cobrar como trabajadores franceses, alemanes o belgas, que es donde radica realmente la prestación del servicio", denuncia el sindicato.

España es el tercer país en número de certificados de conductores extracomunitarios, con 15.859 según datos de 2021.

Competencia desleal 

CCOO denuncia que el uso de conductores de terceros países mediante estos certificados provoca competencia desleal, deterioro de las condiciones de trabajo y pone en peligro la seguridad vial, por lo que el sindicato exige públicamente al Ministerio de Transporte que incida en las instituciones europeas contra este tipo de prácticas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña