Sector | Los efectos del Paquete de Movilidad se notarán plenamente en 2023

Países como Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia, perderán cuota de mercado en favor de países más cercanos a Occidente, como Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovenia.

El Paquete de Movilidad afectará a las empresas de Europa del este.
Los países del este se resentirán con el retorno obligado de camiones.

El Paquete de Movilidad, que habrá empezado a influir en el mercado en 2022, demostrará sus efectos más plenamente a partir de 2023. Es lo que deduce Transport Intelligence en su último informe, sobre la previsión del sector del transporte europeo de 2021 a 2026. 

En el mercado internacional, las nuevas normas sobre movimiento de los conductores tendrá un impacto desigual en los volúmenes en toda Europa. TI destaca sobre todo la obligatoriedad de retornar el camión al país de la empresa cada ocho semanas. Una medida pensada para dificultar la actividad de las llamadas empresas buzón -empresas con sede en países más baratos que operan de forma más o menos permanente en otros Estados-. Esta medida tendrá un efecto desproporcionado en los transportistas de Europa del Este. Países como Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia, perderán cuota de mercado en favor de países más cercanos a Occidente, como Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovenia.

Previsiones a 2026

El informe de Transport Intelligence prevé que el transporte de mercancías por carretera en Europa sea un 23,1% mayor en 2026 que en 2019 en términos reales. Gracias a las sólidas previsiones comerciales, se espera que el mercado internacional de transporte de mercancías por carretera crezca más rápido que el nacional durante los próximos cinco años, aunque seguirá siendo más pequeño que el nacional, alcanzando 135.635 millones de euros en 2026.

Las previsiones a cinco años para el transporte europeo de mercancías por carretera son cada vez más inciertas y dependerán del resultado de varios factores imprevisibles

Se prevé que el crecimiento nacional sea algo más lento, creciendo un 2,7% de media durante los próximos cinco años para alcanzar los 295.725 millones de euros en 2026.

Las previsiones a cinco años para el transporte europeo de mercancías por carretera son cada vez más inciertas y dependerán del resultado de varios factores imprevisibles, como la duración y el resultado del conflicto en Ucrania, la respuesta a la creciente inflación, y el aumento de la base de costes de los servicios de transporte de mercancías por carretera tendrán un fuerte impacto el crecimiento del mercado. Un conflicto prolongado en Ucrania y períodos prolongados de alta inflación reducirán la demanda en el mercado y provocará un aumento de los costes de combustible y de los salarios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña