Sector | Los sindicatos fuerzan a la ministra de Transportes a estudiar el adelanto de la jubilación

Centenares de conductores profesionales se han concentrado a las puertas del Ministerio este martes y representantes de CCOO y UGT se han reunido con Raquel Sánchez.

Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes.
Concentración a las puertas del Ministerio de Transportes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido a estudiar el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales. Eso les ha prometido a representantes de CCOO y UGT que este martes se han reunido con ella mientras centenares de profesionales se concentraban a las puertas del Ministerio para exigir, precisamente, que se les aplique coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Los sindicatos advierten de que si el Gobierno no accede a sus exigencias convocarán una huelga 

Juana Olmedo, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha explicado que Raquel Sánchez "se ha comprometido a crear una mesa de diálogo en el que también esté el Ministerio de Seguridad Social". Antonio Oviedo, su homólogo de UGT, ha advertido de que si la ministra no cumple este compromiso convocarán una huelga del sector. Olmedo y Oviedo han destacado el trato cordial con Raquel Sánchez en un encuentro que ha durado una media hora.

Antes de la reunión, Diego Buenestado, secretario federal del sector Carreteras de UGT, ha confiado en que "este Gobierno, que se declara progresista, haga lo que no han hecho los anteriores" y facilite la jubilación anticipada. También ha amagado con la huelga si este extremo no se cumplía.

Andrés Herrerías es uno de los conductores de camión que ha acudido este martes a la concentración. Lleva solo dos años como camionero, los 20 anteriores fue conductor de autobús. Ha venido a Madrid desde Extremadura con un grupo de compañeros conductores, la mayoría de transporte de pasajeros. "Todo el sector tenemos el mismo problema. Y es que una persona con 65 o 67 años no está capacitada para llevar ni personas ni mercancías".

CCOO y UGT exigen que el Gobierno aplique a los conductores los "coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación" porque entienden que es una profesión con condiciones penosas, peligrosas y en ocasiones se exponen a toxicidad, las tres condiciones para acceder a esta medida. Los coeficientes, recuerdan los sindicatos, ya se les aplican a conductores ferroviarios, marítimos y aéreos, y adelantan la edad en la que los asalariados pueden acceder a su pensión en función de los años cotizados. 

Patronal y sindicatos

Es llamativo que algunas de las grandes patronales y asociaciones de autónomos y pymes-como CETM o Fenadismer- también piden la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Pero otras como Astic creen que no es coherente "decir que faltan trabajadores y deshacerse de buena parte de ellos".

Buenestado ha aprovechado la concentración para contestar indirectamente a esta afirmación: "Es mentira que falten conductores profesionales, como dicen algunas organizaciones empresariales, lo que faltan son buenas condiciones". Jesus Ballesteros, responsable de Carretera y Logística de CCOO, completa este argumento: "Hay carnés de sobra. La gente no se pone al volante por las condiciones y buscan otras profesiones. Si les damos una dignidad a esas personas van a preferir subirse a un camión en vez de ser mozos de almacén".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña