52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

El Parlamento Europeo plantea rebajar un 75% los peajes para camiones de bajas emisiones, no solo para eléctricos

Los eurodiputados también quieren que se tenga en cuenta la eficiencia de los remolques y semirremolques en el pago por uso. Los países no están obligados a aplicar peajes, pero si lo hacen tienen que cumplir la directiva de euroviñeta.

Publicado: 07/05/2026 ·12:28
Actualizado: 07/05/2026 · 12:28
  • Entre los camiones de bajas emisiones se incluyen a los que utilizan combustibles neutros en CO2.

No solo los camiones eléctricos no pagarán peajes hasta el 30 de junio de 2031, los de bajas emisiones pueden reducir hasta un 75% este coste. Es la propuesta de los eurodiputados de la Comisión de Transportes para que la directiva de euroviñeta premie al transporte pesado que se esfuerza por ser más sostenible, a pesar de que no sean cero emisiones. Ahora esta postura tiene que ser consensuada con el Consejo, que representa a los 27 países. Los Gobiernos no están obligados a aplicar nuevos peajes a camiones en sus carreteras, de hecho, hasta el momento España no lo ha hecho, pero de hacerlo deben seguir la directiva europea de euroviñeta.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también ha aprobado que se tenga en cuenta la eficiencia de los remolques y semirremolques en el sistema de pago por uso de las carreteras: "Si bien los remolques no emiten gases contaminantes, sí influyen en el consumo energético total de un conjunto de vehículos al reducir las emisiones globales", explican en un comunicado.

Los eurodiputados argumentan que "dado que el despliegue de vehículos pesados ​​de cero emisiones avanza más lentamente de lo previsto, la Comisión de Transportes propone un incentivo temporal para los vehículos de bajas emisiones" y aquí se incluyen a los que utilizan combustibles neutros en CO2. Reconoce las tecnologías auxiliares, como las unidades de refrigeración electrificadas.

Así, proponen permitir que los países de la UE que aplican exenciones de peaje a los vehículos de cero emisiones apliquen también una reducción del 75% en los peajes para los vehículos de bajas emisiones hasta el 30 de junio de 2031. Algo que aplaude la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

"La postura del Parlamento apoya un marco de peaje más práctico y tecnológicamente neutro, al tiempo que preserva los incentivos para los combustibles neutros en CO2 y otras tecnologías alternativas", expresa Raluca Marian, directora de la IRU para la Unión Europea.

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
CETM rechaza los peajes que piden las constructoras en un encuentro con el número dos del Ministerio