Sector | La enorme brecha de género entre los conductores profesionales: menos de un 3% de mujeres

Astic demanda que las políticas públicas para impulsar la paridad laboral no se olviden de atraer a las mujeres al sector del transporte.

Astic también analiza las causas de esta brecha de género.
Astic también analiza las causas de esta brecha de género.

En España, las mujeres apenas alcanzan el 3% de los conductores en el transporte pesado de mercancías por carretera, un sector en el que urge incorporar aproximadamente 15.000 nuevos profesionales. Por este motivo, y a las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) demanda de las Administraciones públicas españolas y europeas mayor implicación e inversión dirigidas a promocionar y favorecer que las mujeres se incorporen a la profesión de transportista.

El 11% de los carnés de conducir camiones expedidos en 2022 fueron a mujeres

La asociación sí que reconoce que el equilibrio de género en el sector avanza, "pero demasiado lentamente". Astic recoge los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 se expidieron un total de 20.476 carnés de conducir camiones (vehículos de más de 3,5 toneladas), de los cuales el 11% se otorgaron a mujeres. De este total de permisos de conducción, 12.861 correspondieron al tipo C (camiones pesados rígidos), de los que el 9,8% se facilitó a conductoras; 4.459 carnets de la tipología C+ E (camiones articulados para distancias medias y largas a los que comúnmente se les conoce como trailers), de los cuales el 5,7% correspondió a mujeres; en total 17.320 carnets C+EC (camiones rígidos + trailers), de los que el 8,7% fue obtenido por profesionales femeninas.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, reclama ayuda al Gobierno español este marte, mismo día que el Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de ley de representación paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión: “Una paridad que la Administración también debería alentar en el transporte de mercancías por carretera para garantizar la sostenibilidad de un sector que constituye el eje vertebrador de la actividad económica de nuestro país”.

“Igual que existen políticas públicas y recursos del Estado dirigidos a despertar entre las jóvenes vocaciones en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sería justo que también existiera este mismo interés para involucrar a las mujeres en una profesión estratégica que no debe ni puede prescindir de esta fuerza laboral tan valiosa. En nuestro sector es fundamental atraer y retener el talento, sin dejar a nadie al margen”, destaca Valdivia.

Las causas

En este desequilibrio de género histórico influyen factores como la falta de áreas de descanso seguras y dignas para camiones, la dificultad para conciliar vida laboral-familiar y el complejo y costoso acceso a la formación para ser transportista. ”Somos conscientes de que el sector debe trabajar concienzudamente sus debilidades. Una de ellas es la falta de áreas de descanso y aparcamientos para camiones seguros y confortables. En este sentido, llevamos años demandando, tanto a la UE como a nuestro Ejecutivo, más inversión para mejorar y ampliar estas infraestructuras”, asegura Ramón Valdivia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña