Las vacantes de conductores profesionales crecieron un 44% de enero a septiembre

IRU advierte de que "tal como están las cosas, la escasez de conductores aumentará significativamente en los próximos años".

IRU señala que la necesidad de tener 21 años es una barrera de entrada.

"Tal como están las cosas, se pronostica que la escasez de conductores aumentará significativamente en los próximos años, lo que representa una grave amenaza para la estabilidad y continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro", avisa la IRU.

Barreras de entrada

La asociación también cree que hay varias barreras para acceder a la profesión "Primero, se debe tener 21 años en muchos países para siquiera obtener la licencia. ¿Qué vas a hacer entre los 18 y los 21 años?", se pregunta IRU. También señala los altos costes de licencia y capacitación que "hacen que ingresar a la profesión sea un esfuerzo costoso".

"Además del apoyo financiero para cubrir los costos de calificación, el enfoque debe estar en mejorar las condiciones de trabajo, reducir y armonizar la edad mínima para conducir y ofrecer oportunidades de conversión a otros profesionales. De lo contrario, la industria no podrá satisfacer la demanda futura", advierte la IRU.