El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles la relación de las ayudas concedidas por la Xunta para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías entre junio y agosto y las subvenciones otorgadas entre enero y agosto para su modernización y digitalización. Entre ambas suman 132 subvenciones por importe de 725.000 euros.
Por una parte, en lo que se refiere a las ayudas a la transformación, estas ayudas abarcan cuatro líneas de actuación diferentes: el achatarramiento de vehículos; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos; el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Por otra parte, las ayudas destinadas a la modernización y digitalización de la flota se enmarcan en la convocatoria publicada en abril de 2023 que, en este caso, está dotada con más de 6,2 millones de euros, financiados al amparo de los fondos europeos NextGeneration.
El objetivo de estas iniciativa es incrementar la eficiencia de estas empresas y del sistema de transporte por carretera, mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Así, dentro de las distintas categorías de soluciones de modernización de las empresas del sector, de las 131 ayudas concedidas en esta séptima, 119 van dirigidas a la implantación de sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, seis se destinaron a la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, cuatro para la implantación de sistemas TMS/ERP, una para Implantación de sistemas SALE y otra para ayuda a los servicios de transporte de viajeros.