La huelga en el transporte por carretera en Navarra llega a su fin, al menos, por lo que queda de año. Tras una primera tanda de paros en las fechas inmediatamente anteriores a la Navidad, del 13 al 17 de diciembre, los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ELA han decidido que no retomarán la huelga entre el 20 y el 23 de diciembre, como inicialmente estaba previsto. Las centrales han llevado a cabo varias jornadas de huelga y protestas desde el pasado 19 de noviembre para "exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías", de lo que culpan a la patronal ANET.
Tantos días de movilizaciones se han hecho notar y los sindicatos reconocen que ha habido menos seguimiento en los últimos días que en los primeros. José Miguel Guadalupe, responsable del sector de transportes de CCOO de Navarra reconoce a Ruta del Transporte que "algo" podrían haber hecho mejor porque "no puede ser que en la jornada de hace una semana se movilizaran 300 personas y en esta última solo 150". Guadalupe también acusa a las empresas de haber "jugado sus bazas, ofreciendo más dinero a las personas que fueran a trabajar estos días".
En todo caso, los sindicatos expresan que la movilización, más que desconvocarse, se aplaza a enero, para "dar plazo a la patronal a que reflexione y asuma la situación tan crítica que atraviesa en materia laboral". ANET, por su parte, señala que la huelga "no es la vía adecuada para abordar los retos del sector" y afirma que apuesta por el diálogo para aportar estabilidad al sector. Para la patronal, el "reducido seguimiento" es "reflejo de la voluntad mayoritaria de conductores y empresas por soluciones consensuadas".
"La patronal no puede estar satisfecha de la situación laboral que atraviesa el sector del transporte de mercancías y logística en Navarra. Cada vez hay más compañeros que huyen de este sector y menos personas trabajadoras que están en disposición de desarrollar su carrera laboral en el mismo, y eso pasa principalmente por las condiciones laborales tan míseras y los salarios tan bajos que se abonan. El no tener un convenio de sector de aplicación mínima en todas las empresas de Navarra, con unas condiciones laborales y salariales dignas, supone que muchos trabajadores estén buscando trabajo en otros sectores de actividad", reprochan los cuatro sindicatos.