Sector | La morosidad repunta antes de que Inspección de Transporte la persiga de oficio

En diciembre, un 59% de las empresas cargadoras tardaron en pagar más de 60 días a los transportistas, incumpliendo así la ley de morosidad.

En diciembre, los clientes de los transportistas han tardado 72 días de media en pagar.
En diciembre, los clientes de los transportistas han tardado 72 días de media en pagar.

En diciembre ha seguido el repunte de la morosidad en el transporte que se viene observando en los últimos meses. Si en noviembre un 55% de las empresas se saltaron la ley de morosidad -pagar a más de 60 días a los transportistas- en diciembre esta cifra ha subido al 59%, según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte que elabora Fenadismer. Este aumento de la morosidad se da el mes anterior a que Inspección de Transportes anunciara que la perseguirá de oficio.

La media de pago en el año 2022 está en 74 días frente a los 83 días de media en 2021

Además, un 37% de los cargadores han pagado en diciembre a más de 90 días e incluso un 21 % a más de 120 días, esto es, a cuatro meses. En el último mes de 2022, los clientes de los transportistas han tardado 72 días de media, lo que deja la media en el año 2022 en 74 días frente a los 83 días de media en 2021. Y es que a pesar del repunte de la morosidad en los últimos meses, los dato han mejorado respecto a 2021 porque en octubre de ese año entró en vigor la reforma que permitía multar a quienes pagaran a más de 60 días.

En todo caso, Fenadismer confía que este año se produzca una fuerte reducción en los plazos de pago como consecuencia de haber incluido su control como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año 2023, con el objetivo de conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña