Sector | Los precios del transporte caen en España mientras tocan techo en Europa

En nuestro país, bajaron un 6% en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Europa, se espera que las tarifas de flete se mantengan altas en el primer trimestre de 2022.
En Europa, se espera que las tarifas de flete se mantengan altas en el primer trimestre de 2022.

Las tarifas de los precios en España bajaron un 6% interanual en el cuarto trimestre de 2021 -es decir, si se compara con el mismo periodo de 2020- y un 3% en comparación con el trimestre anterior. Una bajada que contrasta con el aumento de los precios de Europa. Son los datos del último informe de precios del transporte de mercancía por carretera que han presentado este miércoles Transport Intelligence, Upply y la Organización Internacional del Transporte (IRU). 

El cuarto trimestre de 2021 es el sexto trimestre consecutivo de subidas de tipos en el conjunto de Europa.

El informe achaca los malos datos españoles a que su economía todavía está muy afectada por la pandemia de Covid-19. A pesar del crecimiento general en 2021, la economía de España fue una de las más afectadas y sigue siendo un 6% más pequeña que en 2019. Sin embrago, Transport Intelligence apunta a un futuro crecimiento: las señales son positivas para un mayor crecimiento y una disminución de los cuellos de botella de la cadena de suministro en 2022.

Crecimiento europeo

El índice de referencia de la tarifa europea de transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de 2021 se situó en 108,3. Son 1,1 puntos más que en el tercer trimestre de 2021 y 3,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2020. El cuarto trimestre de 2021 es el sexto trimestre consecutivo de subidas de tipos en el conjunto de Europa.

La escasez de conductores y el aumento de los precios del combustible son dos factores que han ayudado a aumentar los costes

El aumento del precio del combustible, de hasta un 25% interanual en algunos de los principales mercados europeos, y la continua escasez de conductores han ayudado a aumentar los costes y las tarifas del transporte por carretera en toda Europa. De hecho, el informe vuelve a subrayar la escasez de transportistas con los datos de IRU, "incluida una escasez de hasta 100.000 en el Reino Unido y más de 60.000 en Alemania y Polonia".

Pronóstico para Europa

Se espera que las tarifas de flete se mantengan altas en el primer trimestre de 2022, ya que la demanda se mantiene fuerte, los costos altos y la capacidad limitada. El desarrollo de la tasa al alza en el cuarto trimestre de 2021 marca el sexto trimestre consecutivo en el que el índice de referencia europeo ha subido. Esto ha sido impulsado tanto por factores del lado de la oferta como de la demanda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña