Las protestas de los agricultores resurgen con fuerza en su novena jornada
Los incidentes más reseñables se han dado en Gerona, con el bloqueo de La Junquera, y en Sevilla, con los accesos a la ciudad cortados. Fenadismer amenaza al Ministerio de Interior y la Generalitat con sus propias protestas "por la inacción" a la hora de defender el transporte.
Los cortes de carreteras y bloqueos de camiones han resurgido con fuerza en el noveno día de protestas del campo. Se han hecho notar en todo el país, pero destaca el paso fronterizo con Francia en La Junquera, que permanece bloqueado, y los cortes de las carreteras para acceder a la ciudad de Sevilla.
Las patronales del transporte se muestran preocupadas porque sus empresas llevan un mes sin poder trabajar con normalidad, primero por las protestas de los agricultores galos y de otros países europeos y desde hace ya nueve días por los agricultores y ganaderos españoles. CETM recomienda a las empresas transportistas no dirigir sus camiones a La Junquera y Fenadismer ha elevado el tono y habla de "ultimatum" al Ministerio del Interior y a la Generalitat.
A las protestas organizadas por las grandes asociaciones agrarias se les suman otras de agricultores independientes que se convocan a través de grupos de WhatsApp o Telegram y que son más difícil de prever. La información de las carreteras está actualizada en la web del Servicio Catalán de Tráfico y en la página de incidencias de la DGT. Además de en Cataluña y Andalucía, se han visto afectadas otras comunidades como Extremadura, con 14 carreteras cortadas, y Castilla y León, donde ganaderos y agricultores han realizado marchas a pie en seis provincias.
Los agricultores también tenían previsto para este miércoles concentraciones en varios mercados mayoritarios. Sin embargo no ha habido grandes incidentes en estos centros.
Ultimátum
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido al Gobierno que no demore más en el tiempo las negociaciones con el sector agrario y solucione "de manera inmediata" la situación actual de bloqueos y cortes de carreteras. Reitera su comprensión ante la situación de los agricultores, pero reclama que no se produzcan bloqueos en los ejes principales de la red viaria, ya que, además de los retrasos y pérdidas de unos 500 euros diarios por camión, supone un "grave perjuicio" para los conductores que se quedan atrapados y no pueden acceder a los servicios mínimos por el colapso que se genera.
Fenadismer, que representa a autónomos y pymes del sector, ha ido este miércoles un paso más allá con el ultimátum al Ministerio del Interior y a la Generalitat: "En el caso de que los bloqueos en las carreteras españolas persistan plantearemos al resto de asociaciones de transportistas unidad de acción para llevar a cabo acciones en protesta por la inacción de las autoridades españolas en garantizar el normal desarrollo de la actividad del sector profesional del transporte por carretera, un sector fundamental para la economía nacional que transporta más del 90% de las mercancías que a diariamente se consumen en España",
Novedades destacadas
También te puede interesar