Sector | Los transportistas "se ven obligados" a trabajar por debajo de costes, sostiene Raquel Sánchez

La ministra de Transportes se compromete a publicar semanalmente la variación de precios del gasóleo.

Raquel Sánchez saluda a los miembros del Comité Nacional.
Raquel Sánchez saluda a los miembros del Comité Nacional.

"No es sostenible una situación en la que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de costes", ha reconocido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una carta enviada esta misma tarde al presidente del Comité Nacional del Transporte, Carmelo González, tras la reunión mantenida entre la propia ministra, altos cargos del Mitma y del Ministerio del Interior y los representantes de los transportistas.

La declaración de la ministra supone un claro intento por rebajar la tensión antes de afrontar el cuarto día de paro sectorial en el transporte que, si bien no es mayoritario ni está respaldado por ninguna asociación del Comité Nacional ni por los sindicatos, si está provocando ya algunos problemas de abastecimiento además de avanzar hacia una radicalización con la proliferación de coacciones y actos violentos. 

El planteamiento de la ministra enfoca hacia uno de los grandes debates históricamente no resueltos en el seno del transporte de mercancías por carretera. La eterna cuestión, que estos días ha vuelto a eclosionar ante un incremento desorbitado del precio del gasóleo, tiene que ver con la respuesta a un aspecto en el que ni los propios profesionales logran desde hace décadas ponerse de acuerdo: ¿El transportista se ve obligado a trabajar por debajo de costes o el transportista consiente trabajar por debajo de costes?

Que la propia ministra haya terciado en esta cuestión reconociendo que se "ven obligados" abre la puerta, como ella misma avanza en la carta, a trasladar con mayor agilidad de la prevista al sector del transporte los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Otro de los compromisos adquiridos con el Comité Nacional por parte de Raquel Sánchez pasa por publicar semanalmente en lugar de mensualmente la variación de los precios del gasóleo de cara a su aplicación en la fórmula de revisión de precios.

En la carta también se avanza que el 29 de marzo el Gobierno aprobará una reducción en el precio de los combustibles a nivel general y se insiste en la absoluta validez de los diferentes puntos ya incluidos en el acuerdo entre transportistas y Mitma firmado en diciembre y que incluye la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la mayor inspección de las empresas buzón o la limitación a una hora del tiempo máximo de espera, entre otras.

DESCARGA AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA DE LA MINISTRA AL PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña