El precio del transporte sube respecto al trimestre anterior, pero baja en relación a la segunda mitad de 2022
Los datos del segundo trimestre de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera muestran una caída de las toneladas transportadas respecto al primer trimestre y a los mismos meses del año anterior.
El precio del transporte por carretera en España en el segundo trimestre de 2023 se ha incrementado respecto al trimestre anterior, concretamente un 2,49%. Sin embargo, ha bajado respecto al último semestre de 2022, cuando se alcanzaron precios récord en el transporte. El precio del transporte de abril a junio de 2023 ha sido un 1,09% más bajo que de octubre a diciembre de 2022.
También han descendido el número de mercancías transportadas. Tanto si se compara con el mismo periodo del año anterior (con una bajada del 4,31% de toneladas transportadas), como respecto al primer trimestre del año (un descenso del 3,6%).
Son datos de la encuesta permanente que elabora el Ministerio de Transportes, que este viernes ha publicado los datos relativos al segundo trimestre de este año. De abril a junio se han transportado 402 millones de toneladas, frente a las 417 del primer trimestre.
Estas caída de la demanda de transporte nacional va en sintonía con el índice europeo que elaboran consultoras Upply, Transport Intelligence y la asociación IRU; la demanda de transporte también ha bajado en Europa en el segundo trimestre del año.
Mucho más caro que antes de la pandemia
En España, sin embargo, el precio del transporte es mayor que en el primer trimestre del año -aunque menor que en el último de 2022- algo que no ocurre en Europa. Además, cabe destacar que aunque no haya seguido creciendo a la misma velocidad que en 2022, el precio del transporte sigue siendo mucho mayor que antes de la pandemia.
El índice que elabora el Ministerio toma de referencia el primer trimestre de 1999, al que le da un valor de 100 puntos, y el resto de periodos se comparan ese. Pues bien, en el cuarto trimestre de 2019 -el último antes de pandemia- el índice era de 148,4 puntos, mientras que en el último trimestre ha alcanzado los 172,8 puntos. De momento, el récor se mantiene en los dos últimos trimestre de 2022, ambos con 174,7 puntos.
Novedades destacadas
También te puede interesar