Sector | Los transportistas aplauden el retraso de Euro 7, pero los fabricantes de componentes lo critican

La asociación IRU entiende que es un "enfoque más pragmático", mientras la europea Clepa opina que es un retroceso que "no es necesario para mantener la movilidad asequible".

Comisión, Consejo y Parlamento Europeo tienen que negociar todavía la norma Euro 7.
Comisión, Consejo y Parlamento Europeo tienen que negociar todavía la norma Euro 7.

Los transportistas y los fabricantes de camiones discrepan con los fabricantes de componentes de automoción sobre la necesidad de retrasar la entrada en vigor de la norma Euro 7. IRU (la organización internacional del transporte por carretera) y ACEA (la asociación europea de fabricantes de vehículos) han acogido con satisfacción el acuerdo de los países miembros para retrasar dos años la entrada en vigor de este nuevo límite de emisiones. Sin embargo, este retraso ha sido criticado por Clepa, asociación europea de proveedores de automoción.

"Damos la bienvenida a la decisión del Consejo de equilibrar el desempeño ambiental con el costo de mejorar las tecnologías"

Raluca Marian, derectora de IRU para asuntos legislativos de la UE

El Consejo de la UE -es decir, los países miembros- acordaron este lunes defender un retraso de dos años en la entrada en vigor de la normativa Euro 7 respecto a la propuesta original de la Comisión Europea. La norma final tiene que ser negociada entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea, pero si se aprueba la propuesta del Consejo de la UE, los nuevos límites de emisiones para coches y furgonetas entrarían en vigor en 2027, en lugar del 1 de julio de 2025, y en 2029 para camiones y autobuses, en lugar del 1 de julio de 2027.

Para IRU esto es "un enfoque más pragmático de las normas de emisiones, equilibrando mejor los costes y beneficios generales". La directora de IRU para asuntos legislativos de la UE, Raluca Marian, lo ha expresado así este martes: "Damos la bienvenida a la decisión del Consejo de equilibrar el desempeño ambiental con el costo de mejorar las tecnologías". ACEA también señaló este lunes su alegría con la decisión de los países miembros.

Poco o nada que aportar

En el lado contrario está Clepa. Según los fabricantes de piezas, la tecnología requerida "está disponible y es económicamente viable", por lo que "retroceder al 'Euro 6', como propone el Consejo, no es necesario para mantener la movilidad asequible y no respaldará la implementación de límites de calidad del aire más estrictos ni estimulará la innovación en la UE".

Para Clepa, la normativa rebajada que proponen los países aportaría "poco o nada a la mejora de la calidad del aire": "En la próxima década, se estima que se venderán 100 millones de vehículos de combustión interna en la UE. Esta decisión determinará si la UE tendrá un papel en la definición de estándares tecnológicos o si dejará esta prerrogativa a Estados Unidos y China".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña