Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional deben comunicar los kilómetros recorridos antes de abril

Como cada año, los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales como fecha límite el 31 de marzo.

El importe a devolver en 2021 continúa siendo de 4,9 céntimos por litro.

Los transportistas acogidos a gasóleo profesional están obligados a comunicar los kilómetros anuales recorridos el año anterior a la Agencia Tributaria, y la fecha límite para hacerlo es el próximo 31 de marzo. El importe a devolver en 2021 continúa siendo de 4,9 céntimos por litro al no aprobarse finalmente la subida del impuesto al diésel por parte del Gobierno.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional al sector del transporte por carretera se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 t de MMA, autobuses y taxis, en relación a los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante para gasóleo profesional bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de una unidad de suministro propio debidamente legalizada.

El importe a devolver en 2021 continúa siendo de 4,9 céntimos por litro al no aprobarse finalmente la subida del impuesto al diésel.

A partir de los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve trimestralmente dicha diferencia mediante transferencia en la cuenta bancaria designada por el beneficiario, que en la actualidad asciende a 4,9 céntimos por litro en todo el territorio nacional, a excepción de la Comunidad Autónoma de Canarias que tiene un régimen impositivo diferente sobre los carburantes.

Dicho importe se hubiera incrementado de haberse aprobado en el Parlamento la propuesta de subida del impuesto al diésel que venía recogida en el proyecto de Ley General de Presupuestos para 2021 que elaboró el Gobierno, y que incluía un incremento de 3,8 céntimos por litro, pero que finalmente no prosperó por el rechazo de los demás grupos parlamentarios que apoyaron la aprobación final de los presupuestos.