52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

UNO alerta de que la falta de capacidad de la red eléctrica frena inversiones logísticas

El presidente de la patronal, Francisco Aranda, asegura que hay numerosas inversiones en naves logísticas pendientes de un marco regulatorio que garantice la demanda eléctrica.

Publicado: 29/12/2025 ·16:12
Actualizado: 29/12/2025 · 16:20
  • UNO reivindica la posición esencial de la logística.

UNO Logística ha alertado de que importantes inversiones en naves logísticas están en riesgo con el actual marco retributivo de las redes eléctricas aprobado sin unanimidad por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por lo que esperan su reconsideración urgente. Según ha declarado su presidente, Francisco Aranda: "El sector logístico tiene enormes oportunidades de crecer en nuestro país pero, si no se le garantiza seguridad jurídica en el acceso a la red eléctrica, los inversores optarán por otros países y se perderán muchas oportunidades de generar miles de empleos".

"España se encuentra actualmente en una situación de bloqueo, con un 87% de los nudos eléctricos saturados y con apenas una de cada diez solicitudes de acceso concedida, lo que mantiene paralizadas nuevas inversiones al no estar garantizado el suministro eléctrico necesario para operar con plenas garantías", ha afirmado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

La tasa de retribución para inversiones en redes en España se sitúa muy por debajo de la registrada en países de nuestro entorno, como Portugal o Reino Unido, e incluso de otros sectores igualmente regulados. "Si queremos atraer inversiones logísticas y avanzar en la descarbonización del transporte, es indispensable garantizar un suministro competitivo de electricidad renovable", ha indicado Aranda.

La patronal defiende que las naves logísticas son emplazamientos estratégicos dentro de la cadena de suministro no solo del comercio electrónico, sino también para el abastecimiento de medicamentos, productos sanitarios y alimentos. "Solicitamos que se nos considere sector estratégico para tener prioridad en el acceso a la red eléctrica. Asimismo, España está siendo receptora de relocalizaciones logísticas gracias a su ubicación geoestratégica, lo cual puede convertirla en un auténtico hub logístico mundial con la consiguiente generación de riqueza y empleo que conlleva", ha afirmado Aranda.

Crece la demanada

Al mismo tiempo, la demanda de espacio logístico en España creció en 2024 un 18%, frente a la caída de la contratación europea del 11%. Además, España ha sido el único país europeo que registró tasas de crecimiento positivas respecto a la media de los últimos cinco años y también donde más creció la contratación de naves logísticas en 2024. Por ello, la patronal logística advierte del riesgo de que, si no se garantiza capacidad de conexión energética se provocaría paralización de proyectos, pérdida de competitividad y fuga de inversiones logísticas a otros países donde exista mayor seguridad de acceso a la red eléctrica.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME