Semirremolques y carrocerías | XL Fleet hará realidad los semirremolques frigoríficos electrificados

La próxima generación de remolques frigoríficos electrificados reducirá el gasto de combustible y puede llegar a ofrecer un menor TCO.

Semirremolques con paneles solares. Una solución real.
Semirremolques con paneles solares. Una solución viable.

XL Fleet y eNow anunciaron el pasado mes de julio una asociación para electrificar los remolques frigoríficos. El acuerdo de desarrollo y suministro permite a XL Fleet proporcionar sistemas de baterías y la electrónica correspondiente para esta innovadora solución de remolques refrigerados electrificados de eNow.

Cada remolque frigorífico convencional con motor diésel puede consumir tanto gasóleo como un camión de reparto en un día ...

Los sistemas solares patentados de eNow capturan la energía del sol por medio de módulos solares montados en el techo, para posteriormente almacenar la energía en unas baterías auxiliares que se utilizan para alimentar, entre otros elementos, el sistema de calefacción y aire acondicionado de la cabina, la refrigeración, la telemática y la iluminación.

Cada año se venden en EE.UU. unos 50.000 nuevos remolques frigoríficos con motor diésel, lo que refleja un mercado potencial de varios miles de millones de dólares para soluciones totalmente eléctricas.

Cada remolque frigorífico convencional con motor diésel puede consumir tanto gasóleo como un camión de reparto en un día, por lo que existen grandes oportunidades de ahorro de combustible y emisiones con los remolques frigoríficos electrificados.

Además, la asociación mejora la posición estratégica de XL Fleet para colaborar con importantes clientes de transporte de la Clase 8, proporcionando potenciales oportunidades de venta cruzada para la oferta de soluciones integradas de XL Fleet, incluyendo trenes motrices electrificados e infraestructura de carga XL Grid.

Tecnología empleada

XL Fleet está desarrollando la batería de iones de litio de alta capacidad integrada y la tecnología de electrónica necesaria que se instalará bajo el suelo del semiremolque de clase 8, proporcionando aproximadamente 12 horas o más de tiempo de funcionamiento entre cargas.

Por su parte eNow integrará este sistema en su arquitectura, incluyendo paneles solares montados en el techo del remolque para mantener la carga de la batería y prolongar su funcionamiento. La corriente trifásica de 480 voltios disponible actualmente se utilizará para cargar las baterías y alimentar la eTRU cuando esté inactiva o durante la carga y descarga del remolque.

El sistema estará dotado de gestión térmica, lo que permitirá su funcionamiento durante todo el año en Norteamérica. XL Grid apoyará a los clientes que requieran una nueva infraestructura de carga o una ampliación de la misma, o soluciones energéticas. Esta asociación también se basa en la promesa de XL Fleet de ofrecer la electrificación como servicio, dando a los clientes la oportunidad de financiar o alquilar los remolques refrigerados y la infraestructura relacionada.

Las eTRUs ofrecen un coste total de propiedad más bajo y son más respetuosas con el medio ambiente que las unidades con motor diésel que actualmente sirven a la mayoría del mercado. Estos e-trailers pueden ser remolcados por tractoras con motores de combustión interna tradicionales o eléctricos, con el fin de que los gestores de flotas reduzcan las emisiones de forma inmediata y significativa. XL Fleet y eNow esperan entregar las primeras unidades a partir de la primera mitad de 2022 a clientes de sectores como la alimentación, el comercio minorista, la fabricación y la distribución.

"La misión de XL Fleet de ayudar a las empresas y a sus flotas a reducir los costes operativos al tiempo que apoyan los objetivos de sostenibilidad se alinea estrechamente con la nuestra", dijo Jeff Flath, presidente y CEO de eNow. "Esta asociación cambiará la forma en que la industria del transporte piensa en la energía y el transporte refrigerado, ya que juntos ofreceremos los sistemas de energía renovable más avanzados para los remolques frigoríficos, junto con la infraestructura de carga, para eliminar una fuente importante de consumo de combustible diésel y las emisiones de las flotas."

XL Fleet es un proveedor líder de soluciones de electrificación de vehículos para flotas comerciales y municipales en Norteamérica, con más de 150 millones de millas recorridas por clientes como The Coca-Cola Company, Verizon, la Universidad de Yale y la ciudad de Boston. El sistema de propulsión eléctrica híbrida enchufable de XL Fleet fue nombrado uno de los mejores inventos de 2019 por la revista Time.

eNow es una empresa de tecnología limpia, pionera en sistemas de energía renovable para camiones y remolques de carga pesada.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña