Servicios | Anfac y Faconauto piden multiplicar por 30 los puntos de carga en 2030

Las dos asociaciones han diseñado un plan de ruta para cada comunidad para aumentar el número de eléctricos.

El director general de Anfac y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
El director general de Anfac y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han presentado este miércoles su mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados, para alcanzar los 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030.

Las dos asociaciones calculan la necesidad de una inversión de 5.500 millones de euros

En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público, por lo que sería necesario multiplicarlos por 30. Hasta 2030, calculan la necesidad de una inversión de 5.500 millones de euros, alcanzando cerca de 13.500 millones para 2040.

Las dos asociaciones han desarrollado un método para planificar año a año el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, por comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte, para cumplir con los objetivos de penetración de vehículos electrificados.

Cálculos para establecer la hoja de ruta

Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario de parque necesario para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030. Como hitos intermedios, la metodología nos lleva a una red mínima de puntos aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña