Servicios | La AOP pide a Bruselas que contemple como cero emisiones los biocombustibles, además de los efuels

Los coches y furgonetas que utilicen combustibles sintéticos se podrán seguir vendiendo en la UE a partir de 2035, lo que pide la patronal petrolera es que Europa también permita los vehículos que utilizan combustibles que provienen de residuos orgánicos.

La AOP reclama "certidumbre legislativa".
La AOP reclama "certidumbre legislativa".

Los coches y furgonetas que utilicen combustibles sintéticos o efuels se podrán seguir vendiendo en Europa a partir de 2035. Pero no los que utilicen biocombustibles, los basados en desechos naturales o biomasa, según ha aprobado la Comisión Europea. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) insta a la Comisión Europea a que tenga en cuenta los biocombustibles sostenibles, "que pueden producirse a partir de aceite de cocina usado o de residuos agrarios, forestales y urbanos, como otra solución para la descarbonización del transporte y a incorporarlos dentro de las propuestas normativas que la Comisión se ha comprometido a elaborar, ya que son la forma más inmediata de empezar a reducir emisiones", argumenta.

La AOP sí que valora de forma positiva la puerta abierta dejada por Bruselas a los efuels, "ya que todas las tecnologías son necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte". No obstante, la asociación reclama una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Los ministros de Energía de los países de la UE establecieron este martes en las consideraciones previas "que previa consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea va a presentar una propuesta relativa a la matriculación, después de 2035, de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2", donde incluirá los efuels, pero, en principio, no los biocombustibles.

Cuadro de la AOP.
Cuadro de la AOP.

El precio

Uno de los factores de los que más se ha hablado estos días es del precio de estos combustibles sintéticos que no utilizan gasóleo o gasolina. La AOP asegura que eso dependerá de la política fiscal y de la normativa que permita su desarrollo "para que sea posible reducir los costes de producción y ofrecer precios más competitivos. Por este motivo, el sector sigue reclamando certidumbre regulatoria en el ámbito europeo y nacional".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña