Servicios | Los productores hortofrutícolas recalcan la importancia de la digitalización para una cadena de suministro sostenible

CHEP reúne a 70 representantes de las principales empresas del sector en Almería durante la jornada 'Más verde, más fresco, más CHEP'.

Uno de los momentos de la jornada.
Uno de los momentos de la jornada.

José Luis Terrón, Director Cadena de Suministro de la empresa hortofrutícola Agroponiente tiene claro "que es esencial seguir desarrollando e impulsando la innovación y digitalización, tanto desde los departamentos técnicos y de I+D+I, como con el resto de los agentes del sector, a fin de mejorar las realidades de los cultivos y el respeto hacia el medio ambiente". Terrón ha sido uno de los intervinientes en el encuentro colaborativo Más verde, más fresco, más CHEP, organizado por esta empresa de soluciones para la cadena de suministro. 

La necesidad de establecer estrategias para afrontar el desperdicio alimentario también ha sido uno de los temas que se ha abordado en la jornada

Los productores españoles de frutas, verduras y hortalizas han coincidido en que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es hacer la cadena de suministro más eficiente y sostenible. La jornada, celebrada el 9 de mayo en Almería, por su relevancia en el sector hortofrutícola, ha contado con la participación de más de 70 asistentes, representando a las principales empresas del sector, así como la del comité de Dirección de CHEP España al completo.

El director comercial de CHEP España, Marco Salort, ha asegurado que para su empresa es esencial entender las necesidades reales de sus clientes "en un sector tan volátil como el de productos frescos, para poder definir unas prioridades que nos permitan impulsar la innovación y digitalización en el sector, y mejorar la eficiencia y colaboración entre los actores de la cadena de suministro, a la vez que reducir el impacto medioambiental".  

Entre los temas abordados han destacado los retos cruciales que la industria hortofrutícola debe afrontar, como la necesidad de establecer estrategias para afrontar el desperdicio alimentario, o la urgencia de impulsar la innovación y digitalización a lo largo de la cadena de suministro para hacer las operaciones más eficientes y sostenibles. Además, se debatió el papel que CHEP puede abordar junto a sus clientes en los retos venideros. 

 Intervenciones de empresas

"Para nosotros la producción ecológica es una forma de entender la vida, cuyo fin es preservar la armonía natural de los ecosistemas y está basada en el respeto a las personas, especialmente a nuestros 700 trabajadores y a los consumidores de los más de 28 países a los que exportamos nuestros productos, es un compromiso con la sostenibilidad que va más allá de cumplir normativas y estándares. El desafío radica en garantizar que, durante todo el proceso de distribución hasta llegar al consumidor, seamos sostenibles sin comprometer la integridad y las cualidades de nuestros productos", ha asegurado María Dolores Morales, directora general de Biosabor. 

"La calidad y seguridad alimentaria son nuestra prioridad absoluta. Estamos comprometidos garantizando que cada uno de nuestros productos cumpla con los más altos estándares, a la vez que nos esforzamos porque todos los actores de la cadena de suministro llevemos a cabo prácticas sostenibles. De esta forma brindamos a nuestros clientes la confianza de disfrutar de alimentos frescos, saludables y sostenibles en cada bocado", ha añadido Juan José Vargas, gerente de Mercophal. 

Al finalizar la jornada, las empresas participantes han recibido el Certificado de Sostenibilidad de CHEP, que reconoce sus contribuciones para la reducción de emisiones en las regiones de Murcia y Andalucía, demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad medioambiental. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña