CHEP, Henkel Ibérica y Grupo Central Lechera Asturiana celebran el quinto aniversario de su colaboración, que ha permitido, hasta ahora, un ahorro de más de 575 toneladas de emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas.
Desde su lanzamiento en 2021, esta alianza se ha basado en un proyecto de transporte colaborativo para operar un camión duotráiler en la ruta entre Madrid y Cataluña. El duotráiler, con capacidad para 66 palés y 48 toneladas, ha permitido optimizar las rutas de transporte, duplicar la carga por trayecto y reducir significativamente la huella de carbono de las compañías, logrando un ahorro acumulado de más de 575 toneladas de emisiones de CO2 y evitando más de 1,2 millones de kilómetros vacíos. Además, en el trayecto se usa aceite vegetal hidrotratado (HVO), lo que resulta en reducciones de emisiones de CO2 de hasta el 90% por trayecto. El flujo es gestionado por el operador logístico ATDL.
Este proyecto ha ayudado a potenciar los compromisos de sostenibilidad de Henkel y Grupo Central Lechera Asturiana. Además, ha contribuido a garantizar la continuidad del servicio y la disponibilidad de transporte en un contexto europeo marcado por la escasez de recursos logísticos y la creciente presión sobre las cadenas de suministro.
La iniciativa forma parte de la comunidad colaborativa AirShared de CHEP, que busca maneras de optimizar el transporte y reducir las emisiones en la cadena de valor y que recientemente ha sido reconocida como ganadora del premio CEL 2025 al mejor proyecto de logística sostenible.
Este primer piloto con duotráiler, ha permitido a CHEP rozar los 50 circuitos colaborativos operativos actualmente.