La Asociación Española de Normalización, UNE, se ha adherido al Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) dando comienzo a una nueva etapa de cooperación para acompañar la transformación del sector. Este acuerdo supone el arranque de una hoja de ruta conjunta que permitirá alinear capacidades técnicas, experiencia sectorial y visión de futuro para generar un marco común de trabajo orientado a resultados tangibles.
Según indican ambas entidades, la incorporación de UNE refuerza el impulso a la creación de estándares en el sector logístico, facilitando que la innovación avance con "referencias claras, compartidas y escalables". En este camino, iniciativas como Standtrack, impulsada por Citet en colaboración con UNE y orientada a establecer un estándar ISO para la identificación y trazabilidad de mercancías mediante un código único, desempeñan un "papel esencial, aportando un estándar para la trazabilidad integral de los bultos como solución a los retos actuales en la actividad logística".
Asimismo, inciden en la importancia de la estandarización para responder a desafíos como la digitalización, la interoperabilidad, la seguridad operativa, la eficiencia en la última milla y la reducción de emisiones. A través de espacios de cocreación y trabajo técnico, Citet y UNE avanzarán en la definición de los puntos estratégicos a seguir para una logística más eficiente, sostenible y colaborativa.
"Nuestro objetivo es que la innovación no se quede en iniciativas aisladas, sino que se convierta en estándares que mejoren la operativa diaria y la relación entre todos los actores de la cadena logística", destaca Ramón García, director general de Citet.
Por su parte, desde UNE, su presidente, Alfredo Berges, subraya la relevancia de esta adhesión para conectar la innovación con la normalización: “La normalización es una herramienta clave para maximizar el impacto de la innovación. Promueve la compatibilidad, proporciona difusión y transferencia de conocimiento y facilita la llegada al mercado de las innovaciones. El poder colaborar en esta dirección con CITET, miembro a su vez de UNE, es además una muestra de que nuestros miembros son los auténticos motores y soporte del sistema de normalización".