Supply Chain | Los contratos fijos discontinuos crecen un 42,9% en logística

La contratación interanual total en el sector ha crecido un 6,5% en marzo. Foro Logística analiza de qué manera lo ha hecho.

El convenio vincula a 400 empresas logísticas.
Los contratos de formación y prácticas han crecido un 34%.

La contratación en logística en marzo ha crecido un 6,5%, con respecto al mismo mes de 2021, sobre todo Almacén y anexas (9,7%). Foro Logística analiza qué modalidades de contrato han crecido más, ya que la reforma laboral ha prohibido los modelos temporales y los ha sustituido por fijos discontinuos. Estos modelos han aumentado un 42,9% más y los contratos de formación y prácticas un 34%.

En el transporte marítimo, los contratos fijos discontinuos se han multiplicado por seis

Por su parte, los contratos indefinidos a tiempo completo crecieron por encima de la media, un 8,2% y otro tanto ocurrió con los indefinidos a tiempo parcial, con un 14,5% más. Las categorías en descenso han sido los eventuales tanto a tiempo completo como parcial, con 5,8% y 5% menos,  respectivamente. 

En cuanto a segmentos, destaca el crecimiento de los contratos fijos discontinuos en transporte marítimo (625%) y en el transporte aéreo (221,7%), siendo en esta actividad donde más crecieron los contratos en formación y prácticas, un 77,9%.

Reforma laboral

Gabino Diego, CEO y fundador de Foro de Logística, recuerda que la reforma laboral entró en vigor el pasado 1 de abril, tras tres meses de plazo en los que las empresas han tenido que adaptarse a ella:  “Esta circunstancia hace que a partir de abril la comparativa respecto a meses anteriores no será del todo válida, con lo que tomaremos los datos que vayan apareciendo en base a la nueva estructura de contratos”. Gabino Diego añade que “no obstante podemos constatar que antes de  la entrada en vigor de la reforma laboral, como se puede ver en los datos, el sector logístico en todas sus actividades realiza mayoritariamente contratos indefinidos, más del 71%».

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña