Supply Chain | Los grandes operadores logísticos suben los precios casi un 8%

Para el experto en logística, Cristian Castillo, esta contingencia afectará al Black Friday y la campaña de Navidad.

ACE denuncia incidentes en los centros de carga.
Para el experto, los operadores deben subir los precios para no trabajar a pérdidas.

DHL Express ha anunciado que incrementará sus precios en España 7,9% desde el próximo 1 de enero de 2023, debido al grave escenario inflacionario que rodea al sector ahora mismo. La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) se pregunta si este anuncio puede condicionar a otras compañías y si afectará a la campaña de Navidad.

"Con la situación actual de inflación e incremento de precio de los combustibles, es muy probable que la mayoría de las empresas de transporte incrementen sus precios"

Cristian Castillo, profesor de la UOC

Para Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y de la Empresa y experto en logística, el anuncio de DHL afectará a todo el sector. "Con la situación actual de inflación e incremento de precio de los combustibles, es muy probable que la mayoría de las empresas de transporte incrementen sus precios.  En realidad ya lo estamos viviendo ahora y seguro que en Black Friday o campaña de Navidad nos encontramos con tarifas superiores", explica el profesor de la UOC.

Según Castillo, el ecommerce ha ayudado al incremento de la facturación de las empresas de transporte, pero este auge también ha tenido otra cara. "Aumentar la facturación no siempre es sinónimo de aumentar beneficios", añade. A su juicio, los costes de operación están por la nubes, y las empresas deben subir los precios, pero no para ganar más, sino para "no trabajar a pérdidas".

Castillo también habla de la crisis de los contenedores, que da en parte por superada. Hace una semana, la Asamblea General de la patronal de cargadores, ACE, también hablaba de que había mejorado la disponibilidad de contenedores y habían bajado los precios de los fletes.

"A nivel de costes se ha mejorado, su precio es un 65% menos que hace un año", explica el experto de la UOC. El último Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry se sitúa en 3.483 dólares por cada contenedor de 40 pies (unos 12,2 metros), cuando hace un año era de 8.300 euros, según el mismo análisis. También destaca que, "a nivel de retrasos, también se ha mejorado por lo que podemos decir que se está estabilizando y ya no es una preocupación tan imperante en el comercio internacional".

Un transporte más ecológico

"Con el ajuste de precios podemos continuar mejorando nuestras infraestructuras y tecnologías para garantizar soluciones sólidas, incluyendo aviones y vehículos de última generación", comentó al respecto el propio director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás, esta drástica decisión.

De hecho, el directivo insistió en que este encarecimiento les brindaría la posibilidad de "inversión en soluciones ecológicas y cada vez más sostenibles, como combustibles menos contaminantes para aeronaves o la cada vez mayor utilización de vehículos eléctricos, entre otras".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña