La facturación derivada del negocio de mensajería y paquetería fue de 10.050 millones de euros en 2024 en España y Portugal, lo que supuso un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según el observatorio sectorial DBK de la consultora Informa. Aunque con cierta moderación respecto al año anterior, el negocio mantuvo un positivo comportamiento, viéndose impulsado por el dinamismo económico, el alza de las tarifas y el protagonismo del comercio electrónico.
El segmento de paquetería empresarial generó unos ingresos de 7.150 millones de euros, un 5,3% más que en 2023. Aunque experimentó una ralentización, se mantuvo como el principal motor de crecimiento del sector. Por su parte, el mercado de paquetería industrial registró un crecimiento del 3,2%, cifra un punto superior a la del año anterior. Informa explica que la paquetería industrial se vio favorecida por la mejora de la operativa de las empresas, gracias a la aplicación de desarrollos digitales e inteligencia artificial, y el establecimiento de nuevas colaboraciones, servicios y activos en sus redes y flotas.
Las operaciones con origen o destino fuera de España continuaron mostrando, igualmente, un mayor dinamismo. En 2024 aportaron unos ingresos de 2.500 millones de euros, un 8,2% superiores a los de 2023, frente a la variación del 3,6% contabilizada por las de tráfico nacional.
Previsión 2025
Informa prevé que la evolución de este mercado mantenga una tendencia de crecimiento moderado, impulsada por factores como la bajada de los tipos de interés, el aumento de la inversión empresarial y la mejora del mercado laboral, así como por el auge que sigue mostrando el comercio electrónico. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica derivada de conflictos internacionales, las tensiones comerciales y la inflación persistente podrían limitar este avance.
A pesar de su alta fragmentación y el elevado número de empresas de pequeño tamaño, se aprecia una tendencia hacia la consolidación y la concentración del mercado, donde los grandes operadores continúan captando una porción significativa y creciente del volumen de negocio total. Los cinco primeros del segmento de paquetería empresarial alcanzaron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 47%, mientras que en el mercado de paquetería industrial esta cifra ascendió al 51%.