El mercado de mensajería y paquetería batió récord en 2021
Los ingresos de este sector crecieron un 7,2% respecto a 2020. Además, la demanda sectorial continuará aumentando a corto y medio plazo, aunque desacelerará para el cierre de 2022.
El sector de mensajería y paquetería logró una facturación récord el años pasado. El mercado generó unos ingresos de 8.310 millones de euros en España, lo que supuso un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. Son las principales conclusiones del estudio sectorial del Observatorio DBK de Informa.
Además, las previsiones de esta consultora también son positivas. El valor del mercado podría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 4-5% en el período 2022-2023, superando ya en el último año los 9.000 millones de euros. Estas previsiones se sustentan en el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.
Sin embargo, la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021, debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional. Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial.
Por segmentos
En 2021, el segmento de paquetería empresarial obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior. Por su parte, el mercado de paquetería industrial prácticamente volvió al nivel previo al inicio de la crisis sanitaria, recuperando el volumen de negocio perdido a raíz del cese de la actividad industrial. Los ingresos por este tipo de servicio aumentaron un 5,4%, hasta los 2.750 millones de euros.
La actividad internacional recuperó la tendencia alcista, pasando de retroceder un 5% en 2020 a aumentar un 8,2% en el ejercicio 2021. Esta evolución permitió alcanzar los 2.100 millones de euros, la cuarta parte del negocio total. A este respecto, cabe mencionar el sensible incremento del comercio exterior de bienes tras la reapertura de las fronteras. En cuanto a las operaciones en el ámbito nacional, generaron una facturación de 6.210 millones de euros, con un incremento del 6,9%.
Además, el año pasado siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta en el mercado de mensajería y paquetería. Los cinco primeros grupos de paquetería empresarial reunieron en 2021 el 52% del mercado, en tanto que las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 45%.
Novedades destacadas
También te puede interesar