Firma invitada

| AET: pasado, presente y futuro | -

Por Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte.

AET: pasado, presente y futuro.
AET: pasado, presente y futuro.

La Asociación Española del Transporte (AET) nació hace casi 40 años por iniciativa de un doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que habría cumplido 100 años hace 3 meses, don Antonio Carbonell Romero. Su carrera profesional estuvo ligada a Renfe durante 35 años hasta su jubilación en 1985, empresa de la que llegó a ser presidente en el año del naranjito y el mundial de futbol de España. Él fue quien consiguió convencer a un grupo de profesionales de su empresa y del sector para fundar esta asociación.

La AET siempre tuvo puesto el foco en promover el conocimiento, la innovación y la profesionalización de todos los modos y sistemas de movilidad, transporte y logística.

Se puede definir como un Think-Tank del Transporte, un laboratorio de ideas, de investigación, de reflexión estratégica y centro de pensamiento, para generar contenido diferenciado de alto valor añadido. Promoviendo y captando capacidades y talento en cada colectivo, empresas e instituciones relacionadas con la movilidad, el transporte y la logística y personas ligadas al sector.

Hemos pasado por varias etapas. La última la estamos viviendo ahora y podría calificarse como de refundación, de la mano del actual presidente, José María Pérez Revenga, uno de los que formaron el equipo inicial y tomó el relevo cuando falleció su fundador. Él es quien la relanza hace apenas cuatro años incorporando un nuevo equipo más moderno, plural y adaptado a los tiempos actuales.

Los casi dos años de pandemia han supuesto un freno, sin embargo  hoy día estamos en pleno crecimiento en cuanto a socios protectores (empresas e instituciones) donde a los que ya estaban, cuando comenzó el Covid, como Renfe, Adif, Puertos del Estado, Alsa, Confebus, CAF, Arriva o la Asociación de Ingenieros de Caminos (AICCP), se han ido sumando empresas pasando de 10 a las 40 actuales entre las que se encuentran por citar algunas, Anesco, Metro de Madrid, Mafex, Flixbus, Noatum, Logitren, Eco Rail, Combiberia, Ineco, Pons Seguridad Vial, EMT, Madrid Calle 30 o Astic. Igualmente ha sucedido con los socios de número.

Nos hemos organizado en grupos de trabajo, como son el de ferrocarril, carretera, puertos y marítimo, aeropuertos y transporte aéreo, transformación digital, movilidad, evaluación normativa, innovación, sostenibilidad, empleabilidad o mujeres y diversidad.

Estos grupos están llevando a cabo estudios que derivan en informes que publicamos periódicamente sobre temas de interés para la sociedad, las personas y las empresas del sector, como han sido hasta ahora los elaborados por el grupo de ferrocarril sobre “Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril” coordinado por Andrés Herbada y el estudio sobre la “Viabilidad del servicio de autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras - Zaragoza, Vitoria y Barcelona, por el eje central de ancho ibérico” coordinado por Carmelo Garrido.

El grupo de movilidad ha elaborado un interesante estudio sobre el “Impacto del COVID-19 en la movilidad urbana en España y las lecciones aprendidas” coordinado por Rosa Arce de la AICCP.

Por su parte el grupo de evaluación normativa ha publicado un “Informe sobre el Anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte (Mitma)” coordinado por José Antonio Magdalena.

Es también destacable el trabajo publicado recientemente por el grupo de innovación sobre la “Aplicación de la tecnología Blockchain al transporte de viajeros y su potencial impacto en MaaS (Mobility as a Service)” coordinado por Nestor Castanedo de Eurotech. También de muy reciente elaboración son los dos informes publicados por el grupo de transformación digitalProyecto Simple: revolución digital para los agentes de la logística. Aspectos Fundamentales” coordinado por Jorge Aldegunde e “Introducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso" coordinado por Carlos La Fuente de Eurotech.

Hemos establecido además convenios de colaboración con instituciones formativas como la Fundación Pons de Seguridad Vial, el Foro de Logística, la UNIR o la Universidad Camilo José Cela. Con esta última realizamos dos eventos anuales, enfocados en la mujer en el sector y en la empleabilidad.

En la edición de este año de Tendencias del sector en Femenino contamos con una nutrida y muy importante participación. Estuvieron como invitadas en las mesas redondas María José Rallo, secretaria general de Transportes del Mitma; Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; María Domínguez, directora General de Equimodal; Teresa Martín de Ciria, gerente de operaciones internacionales de Repsol; Sonia Herzog, directora general de JSV Logístic; Isabel Velasco, directora comercial de Aragón Plataforma Logística; Beatriz García Jiménez, directora global de Ventas de Noatum Logistics; Almudena Leal Gomis, jefe de Área de Construcción en ADIF AV, miembro de la Junta de Gobierno de la AICCP y de la demarcación de Madrid del CICCP.

Además, tenemos convenios con el Colegio de Ingenieros de Caminos, el de Industriales y el de Telecomunicaciones, la Fundación de los Ferrocarriles, la Fundación Corell, el Instituto de Ingeniería de España, la Asociación de Cargadores de España, Alastria o la Fundación Pons, y estamos desarrollando algunos más que completarán el contenido de servicios a nuestro colectivo, fundamentalmente en el ámbito formativo. Con todos ellos promovemos la realización de eventos y congresos especializados en el sector de la movilidad, el transporte y la logística, así como estudios e informes específicos.

Por otra parte, recientemente hemos renovado la Junta Directiva donde continua como presidente José María Pérez Revenga, tesorera Joudia Boujdaini de IRB, secretario José Antonio Magdalena y el autor de este artículo, yo mismo, como vicepresidente, además de Confebús representado por Rafael Barbadillo, Ineco por Mario Ferreiro, Jorge Aldegunde y Carmelo Garrido.

Este año tenemos varios proyectos como lanzar la Academia AET para fomentar las vocaciones, la formación y la empleabilidad en el sector

Han entrado nuevos miembros, Renfe representada por Valentín Alegría, Adif por Elena González, Puertos del Estado por Jaime Seijas, Metro de Madrid por Laura Simón, Arriva por Antonio Cendrero, AICCP por Almudena Leal, Eurotech por Nestor Castanedo, Anesco por José Luis Romero, Ferreira Dapía, Antonio Bua y el ilustre Fernando Cascales que ya había estado en la junta anteriormente y es además uno de los socios fundadores de la AET.

Con este nuevo y muy importante impulso de nuestros socios, podremos acometer nuevos retos y potenciar las actividades, el reconocimiento y la presencia en la sociedad.

Este año tenemos varios proyectos como lanzar la Academia AET para fomentar las vocaciones, la formación y la empleabilidad en el sector.

Realizaremos el primer congreso anual y fiesta del transporte donde además entregaremos las medallas anuales de la AET que instauramos por primera vez este año. Estas medallas pretenden dar un reconocimiento al mérito anual y a toda la trayectoria profesional de personas y entidades relevantes. En esta primera edición entregaremos además la Medalla de Honor de la AET a título póstumo al fundador de la asociación don Antonio Carbonell Romero.

Todos somos y sentimos el transporte, pensamos y trabajamos para mejorarlo, os invitamos a que todos os unáis a esta gran familia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña