Firma invitada

| Bienestar y seguridad en el transporte de los animales vivos | -

Por Francisco Paz. Director RRII de AT Academia del Transportista

Bienestar y seguridad en el transporte de los animales vivos
Bienestar y seguridad en el transporte de los animales vivos

Los aspectos relativos a la seguridad vial en el transporte de animales vivos se aplican a la hora de preparar los viajes, realizar la carga, el transporte y la descarga de los mismos.

Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de preparar los viajes son la elección del mejor itinerario, el buen estado del vehículo, las recomendaciones que debe seguir el personal de conducción, la preparación adecuada de los animales y la documentación necesaria para llevar cabo el transporte.

Sobre la carga hay que tener en cuenta el lugar exacto de recogida de los animales, la preparación de los animales, que los grupos sean homogéneos, el transporte de caballos en especial, los procedimientos previos a la carga para reducir el estrés de los animales, el estado del animal, las condiciones para evitar accidentes, el procedimiento de carga y la iluminación.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación con el transporte son el momento idóneo de realización, la yacija, la protección de los animales, las prácticas de conducción y las normas de seguridad vial.

Hay que saber que la mayoría de los accidentes se producen durante la descarga de los animales, por lo que es importante llevarla a cabo extremando las precauciones. Además, para reducir el estrés de los animales se recomienda que la descarga se realice en una zona amplia y se disponga de agua y alimento para los animales.

Entre otros requisitos, AT Academia del Transportista nos resume las 10 claves a tener en cuenta en la actividad económica del transporte de animales vivos (salvo los domésticos):

  1. Tiempos máximos de trayectos sin descanso
  2. Tiempos de carga y descarga
  3. Adecuación de espacios
  4. Temperatura y Ventilación
  5. Alimentación y Bebida
  6. Autorización del transportista y del medio de transporte
  7. Documento de movimiento o tarjeta de movimiento equina
  8. Guía sanitaria de los animales
  9. Certificado de limpieza y desinfección del medio de transporte
  10. Certificado específico de competencia del conductor y cuidadores

El conductor es pieza clave para garantizar la protección y el bienestar animal en todas las fases del transporte y por ello se obliga a que reciba una formación específica para este desempeño.

Requisitos para la obtención del certificado de competencia de transporte de animales vivos

El personal dedicado a la conducción de vehículos de transporte de animales vivos, y cuidador en su caso, debe realizar un curso de al menos 20 horas y al superarlo obtendrá el certificado de competencia pertinente. Cada CCAA establece los requisitos para homologar estos cursos y llevan un registro de los conductores autorizados para realizar el transporte de animales vivos.

Los contenidos mínimo que contemplan estos cursos son:

  1. Normativa de la Unión Europea en materia de protección de los animales durante el transporte.
  2. Normativa de ámbito nacional y de ámbito autonómico sobre protección de los animales durante el transporte.
  3. Fisiología de los animales, necesidades de comida y agua, comportamiento animal y concepto de estrés.
  4. Aspectos prácticos del cuidado y manejo de animales.
  5. Efectos y repercusiones de modo y práctica de conducción sobre el bienestar de los animales.
  6. Aptitud para el transporte de los animales.
  7. Cuidados de emergencia a los animales.
  8. Criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales.
  9. Aspectos de seguridad vial relacionados con el transporte de animales, y actuación en caso de accidente.
  10. Limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores.

Se significa que la validez del certificado de competencia es de por vida, salvo que la persona cometa alguna infracción sobre el bienestar de los animales

AT Academia del Transportista nos recuerda también que si el curso citado se realiza dentro de los 12 meses anteriores a la realización del curso CAP Inicial estas horas pueden computarse, descontándose de esta forma 20 horas del total de las 280 h del curso, siendo de 10 horas de descuento en la modalidad de CAP Inicial acelerado (140 h). En el caso del CAP Continua (curso de 35 h que se realiza cada 5 años) podrán descontarse 7 horas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña