El fondo de inversiones alemán Mutares ha anunciado la adquisición de Grupo Fuentes, proveedor logístico de transporte y cámaras frigoríficas con sede en Murcia y que desde 2022 pertenecía al gigante estadounidense de la logística Lineage Logistics. Con la compra de esta empresa de origen español que se fundó en 1991, Mutares entra en el transporte español por carretera y "refuerza el segmento de Bienes y Servicios como una nueva plataforma de inversión", según explica en la nota de prensa donde ha dado a conocer esta adquisición, que espera completar en el tercer trimestre del año.
Es el último capítulo del desembarco de grandes fondos internacionales de inversión en el transporte terrestre español, que está cambiando la configuración de un sector que, tradicionalmente, ha estado muy atomizado y en el que todavía prevalecen las pymes y los autónomos. Hace menos de un mes, Mutares anunció la compra de la empresa de transporte alemana InTime, con los mismos objetivos por los que ha adquirido ahora a Grupo Fuentes.
El director de Informática (CIO) de Mutares, Johannes Laumann, ha comentado que la nueva transacción en el sector logístico fortalece la presencia europea de la empresa: "Junto con el equipo de Mutares y nuestra amplia experiencia, vemos un gran potencial, basado en un plan de mejora operativa, una perspectiva positiva para el mercado logístico español y el aumento de la demanda minorista, para posicionar a Fuentes de forma sostenible de cara al futuro".
Fuentes es una empresa de servicios especializada en el transporte a temperatura controlada de productos alimentarios, principalmente frutas y hortalizas, con sede en Las Torres de Cotillas (Murcia). Fuentes opera tres instalaciones adicionales en toda España y un centro internacional en Vlissingen (Países Bajos). Mutares destaca que la empresa murciana emplea a aproximadamente 850 personas y prevé generar unos ingresos de aproximadamente 200 millones de euros en 2025, dispone de una flota propia de más de 480 camiones y 540 remolques, así como de una red de más de 3.000 subcontratistas.