Firma invitada

| ¿Juega la UE con nuestro futuro de cero emisiones netas? | -

Martin Lundstedt, presidente del Consejo de Administración de Vehículos Comerciales de ACEA, repasa la situación de la descarbonización del transporte por carretera en Europa y cómo Euro VII podría ralentizar la transición hacia un transporte sin emisiones y la neutralidad climática.

Martin Lundstedt.
Martin Lundstedt.

Estamos inmersos en un proceso de rápida descarbonización del transporte por carretera en Europa, su mayor transformación hasta la fecha y un punto de inflexión tecnológico en su historia. Por las carreteras europeas circulan flotas cada vez mayores de camiones eléctricos. Los viajeros se desplazan por nuestras ciudades en autobuses eléctricos y las obras de construcción urbana empiezan a utilizar máquinas de cero emisiones que operan en un silencio casi total. Estamos en el buen camino para que Europa sea la primera y única región del mundo totalmente libre de combustibles fósiles en 2040.

Pero nuestra ambición y este desarrollo están ahora en el limbo político con la propuesta Euro VII de nuevas normas de emisiones contaminantes para camiones y autobuses. Como líder de un fabricante mundial de camiones y autobuses, y como representante de la industria de vehículos comerciales de la UE en mi calidad de Presidente de ACEA, estoy profundamente preocupado.

Veamos por qué creemos que Euro VII, en su forma actual, ralentizará la transición hacia un transporte de emisiones cero y la neutralidad climática.

En su versión actual, la propuesta no tiene en cuenta la rápida aceleración de la transición hacia los vehículos de emisiones cero ni el efecto de los futuros objetivos de CO2 para los vehículos pesados. Estudios recientes, que tienen en cuenta las trayectorias de descarbonización de nuestra industria, han demostrado que Euro VII sólo aportará beneficios adicionales muy marginales a la calidad del aire.

Euro VII pone grandes obstáculos a los fabricantes, y a nuestros socios en la cadena de suministro, para continuar con su rápido cambio hacia las emisiones cero. Para cumplir con la propuesta, los fabricantes de camiones se verían obligados a trasladar importantes recursos de ingeniería y financieros de los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible al motor de combustión interna. Esto no sólo frenaría el rápido avance de nuestra hoja de ruta de la electromovilidad, sino que podría ponerla en marcha atrás. No es bueno para la industria, no es bueno para el clima y, desde luego, no es bueno para la salud y el bienestar de las personas.

Para cumplir la propuesta Euro VII, los fabricantes de camiones se verían obligados a trasladar importantes recursos de ingeniería y financieros de los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible al motor de combustión interna. No es bueno para la industria, ni para el clima, ni mucho menos para la salud y el bienestar de las personas

En su justificación de la propuesta Euro VII, la Comisión Europea afirma que sólo 1 de cada 10 camiones nuevos será de cero emisiones en 2030, y que ni siquiera uno de cada dos camiones nuevos será eléctrico de batería o pila de combustible en 2040. Pero los que trabajamos en el sector aspiramos a mucho más. En el Grupo Volvo nos hemos comprometido a conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en camiones, autobuses, equipos de construcción y soluciones marinas para 2040.

Ya estamos pasando de las palabras a los hechos con la producción en serie de camiones, autobuses y máquinas de construcción eléctricos. De hecho, todos los fabricantes de camiones bajo el paraguas de ACEA han llegado a la conclusión de que la neutralidad de carbono para 2050 implica que para 2040 todos los vehículos comerciales nuevos que se vendan deberán estar libres de fósiles y las nuevas tecnologías de cadena cinemática de cero emisiones tendrán que convertirse en la columna vertebral del transporte de mercancías por carretera.

Siempre se ha dicho que la tecnología -ya se trate de camiones eléctricos de batería, de pila de combustible o de hidrógeno- es sólo una parte de la solución para conseguir un transporte sostenible. La otra es una política coherente. Nuestra transición sostenible, y la velocidad a la que se produzca, depende en gran medida de un marco político articulado que incluya la infraestructura de recarga y repostaje adecuada, una normativa sobre vehículos solidaria y bien sincronizada y un mecanismo integral de tarificación del carbono.

Necesitamos un enfoque racionalizado y holístico para la transición masiva hacia las emisiones cero que está emprendiendo nuestra industria. Las normas Euro VII y de CO2 para vehículos pesados no pueden considerarse de forma aislada. De hecho, la norma de CO2 para camiones exigirá una inversión masiva en electrificación, que a su vez también abordará las emisiones de partículas y NOx.

Necesitamos un enfoque racionalizado y holístico de la transición masiva hacia las emisiones cero que está emprendiendo nuestra industria. Las normas Euro VII y CO2 para vehículos pesados no pueden considerarse de forma aislada

Mientras otras regiones ofrecen incentivos masivos para apoyar la transición, Europa intenta regular su camino hacia la movilidad sin emisiones, y ni siquiera se hace de forma armonizada en la UE.

Euro VII llega en un momento en que grandes mercados como el estadounidense están estableciendo un marco político que pretende acelerar la transición hacia alternativas sin combustibles fósiles creando un entorno de inversión atractivo. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EE.UU. crea enormes incentivos para centrarse en los vehículos impulsados por baterías eléctricas e hidrógeno.

Los fabricantes de camiones de ACEA son empresas verdaderamente globales con sede en Europa. Queremos que Europa lidere la transición.

¿Cuál es el camino a seguir?
Nuestro futuro cero emisiones netas pende de un hilo -y el impulso positivo del Green Deal de la UE se está deteniendo- mientras los responsables políticos se disponen a debatir una propuesta que amenaza con dejarnos sin un enfoque político eficaz centrado en la descarbonización del transporte por carretera.

Ahora corresponde al Parlamento Europeo y a los Estados miembros definir sus posiciones sobre la propuesta Euro VII. Tienen la oportunidad de apoyar a los fabricantes europeos de camiones en la aplicación de un marco político que nos ayude a nosotros y a nuestros clientes a acelerar nuestra transición, centrándose en la renovación acelerada de la flota y dando prioridad a las inversiones en vehículos de emisiones cero, que tendrán un impacto mucho mayor tanto en la calidad del aire como en las emisiones de CO2. Confiamos en que garanticen un enfoque equilibrado, apoyando al sector del transporte en el camino hacia los vehículos de emisiones cero.

Las decisiones que se tomen tendrán repercusiones. Asegurémonos de que sean positivas para Europa.

Nuestro futuro neto cero pende de un hilo -y el impulso positivo del Green Deal de la UE se está deteniendo- mientras los responsables políticos se disponen a debatir una propuesta que amenaza con dejarnos sin un enfoque político eficaz centrado en la descarbonización del transporte por carretera

Sobre el autor

Tribuna abierta a la visión de los principales actores del sector del transporte

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña