Blog-Pablo-Guindo Pablo Guindo

| Un sano ejercicio de memoria: Paro del transporte junio 2008 vs marzo 2022 | -

Un análisis comparativo entre el paro de junio de 2008 y el actual y de los respectivos acuerdos firmados puede ayudar a clarificar cualquier valoración.

Un sano ejercicio de memoria: Paro del transporte junio 2008 vs marzo 2022.
Un sano ejercicio de memoria: Paro del transporte junio 2008 vs marzo 2022.

La firma de los acuerdos durante la pasada madrugada de este jueves 25 de marzo entre el Gobierno y la totalidad del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con medidas económicas de calado directamente vinculadas a la mejora de la rentabilidad de los transportistas, es un buen momento para realizar un sano ejercicio de memoria frente al anterior paro de actividad (que no huelga) del transporte de mercancías por carretera.

Ocurrió en junio de 2008 con un grado de paralelismo con la situación actual muy alto, especialmente en lo que tiene que ver con el alza descontrolada en el precio del gasóleo y la reclamación por parte de una parte del sector de la implantación de tarifas mínimas. Entonces, hace ya 14 años, los transportistas movilizados llegaron a bloquear carreteras de entrada a Madrid y otros lugares y hubo que lamentar incluso algún muerto.

- El paro de junio de 2008 fue convocado por Fenadismer desde dentro del Comité y por una Plataforma que (como ahora) no reconocía al Comité Nacional.

- Con carreteras bloqueadas por transportistas seguidores de Fenadismer y de Plataforma, el 11 de junio se alcanzó después de días de negociación con el entonces Ministerio de Fomento (a cuyo frente estaba Magdalena Álvarez) un acuerdo entre el Gobierno y una parte del Comité Nacional (CETM, Astic, entre otras asociaciones).

- Fenadismer no firmó ese acuerdo y no desconvocó el paro, y Plataforma tampoco firmó nada porque ni siquiera estaba integrada en el Comité (como ahora).

- Los acuerdos firmados entre una parte del Comité y el Gobierno sirvieron para desactivar progresivamente el conflicto y el transporte volvió a su operativa habitual.

- La principal demanda de los convocantes (Fenadismer y Plataforma) era la implantación por ley de tarifas mínimas (como ahora quiere Plataforma). El Gobierno rechazó de pleno la medida por atentar contra las leyes de competencia, así que los convocantes de la movilización no admitieron el acuerdo firmado con una parte del Comité Nacional.

- Más allá de la demanda de tarifas mínimas, el conflicto eclosionó en plena subida del precio del gasóleo (como ahora).

- En junio de 2008 la Comisión Nacional de la Competencia ya advirtió de que adoptar unas tarifas mínimas obligatorias “no es legalmente posible”.

- Marcos Montero, entonces presidente de CETM, ya reclamaba a los propios transportistas "no cambiar más actividad por precios ruinosos".

- Juan Miguel Sánchez, entonces director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, ya avisaba en junio de 2008 de que el establecimiento de una tarifa mínima obligatoria por parte de la Administración “supondría un retroceso de 30 años”.

- La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó a los convocantes del paro que la tarifa mínima es una figura que “no tiene fundamento legal” en una “economía de mercado”.

- Ya en junio de 2008, desde la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías afirmaban que “los actuales dirigentes de las asociaciones, a nivel local, autonómico y estatal, que dicen representar a los transportistas de mercancías por carretera, son un auténtico modelo de incompetencia, dejadez, ineficacia y negligencia”.

- Ya en junio de 2008, el entonces presidente de Astic, Pere Padrosa, consideraba que “los autónomos deben existir, aunque con el régimen fiscal y jurídico que cualquier empresa”. “Si queremos economía
de mercado para que cuando haya vacas gordas nos ayuden a crecer en nuestra cuenta de explotación no podemos, ahora que hay vacas flacas, pedir sandeces como las tarifas obligatorias”, llegó a decir.

- Tras la firma de los acuerdos de junio de 2008, Padrosa quiso confiar en el inicio de una nueva etapa para el transporte de mercancías por carretera que supusiera “el final de la época de los lamentos”.

- El Gobierno, en junio de 2008, logró desactivar el conflicto sin ninguna medida de ayuda económica directa a los transportistas ni tampoco se acordó ninguna medida directa de bonificación del precio del carburante.

- El acuerdo alcanzado este jueves 25 de marzo contempla ayudas directas de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgoneta, además de una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a partir del 1 de abril y durante tres meses, tanto para el gasóleo como para gas natural y Adblue.

Sobre el autor

Hacer visible lo mucho que aporta el transporte de mercancías a la sociedad, que no termina de entender (mucho menos la Administración) que se trata de un sector estratégico sin cuya aportación esencial la cadena de suministro colapsaría en pocas horas. Este es el propósito: no es tarea fácil, conviene tenerlo claro.
Pablo Guindo (Madrid, 1974). Tras sus inicios en Europa Press, trabajó durante 15 años en Grupo Tecnipublicaciones, donde fue redactor de AutoRevista y redactor jefe de Autobuses y Autocares. Desde 2006 ha sido director de Todotransporte, antes de convertirse en director de Ruta del Transporte.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña