Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| Cinco razones para defender la compra de un camión ligero chino | -

Quizá los argumentos de JMC no sean demasiado objetivos (o sí), pero el fabricante chino lo tiene claro.

¿Convencen los cinco motivos de JMC para comprar un camión ligero chino?
¿Convencen los cinco motivos de JMC para comprar un camión ligero chino?

JMC (Jiangling Motors Corporation Limited) es un fabricante chino de automóviles (turismos, pick-up, furgonetas) y camiones ligeros (hasta 4,5 t) con más de 70 años de historia, que tiene muy claro por qué es recomendable comprar un camión chino.

Antes de mostrar su repóker de argumentos hay que aclarar (así lo hace la propia marca) que no todos los camiones chinos son iguales. Es labor del cliente conocer las diferencias entre las marcas que ofrecen productos de calidad, como JMC, y las que no.

Estas son las cinco razones que arguye la compañía oriental para convencer al cliente chino (de momento) de que sus camiones ligeros son la mejor opción:

1. Precios asequibles y buenos consumos

Los fabricantes chinos de camiones ligeros pueden utilizar su mano de obra y materias primas locales, reduciendo así sus costes de producción. También se benefician de economías de escala y menores gastos generales, lo que les permite ofrecer productos a los clientes a precios más asequibles.

Los costes laborales relativamente bajos en China permiten a los fabricantes chinos producir camiones ligeros a precios más bajos. Por lo tanto, los productos de los fabricantes chinos de camiones ligeros suelen ser más competitivos que los de otros fabricantes.

La industria manufacturera de China ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas, formando un sistema completo de cadena de suministro. Los fabricantes chinos de camiones ligeros pueden confiar en estas ventajas de la cadena de suministro para producir camiones ligeros de una manera más eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los camiones ligeros chinos son conocidos por su eficiencia de combustible, lo que los hace ideales para su uso en zonas donde los precios del combustible es alto. Por lo general, tienen motores pequeños que consumen menos combustible que los vehículos más grandes, lo que les permite también tener un TCO más favorable.

2. Calidad

Una de las formas en que los fabricantes chinos de camiones ligeros priorizan la calidad es a través de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la aplicación de estrictas medidas de control de calidad en sus procesos de producción. Esto incluye el uso de equipos y tecnologías de fabricación avanzados, así como rigurosos procedimientos de prueba para garantizar que cada vehículo cumple con los estándares de calidad. 

Hay que poner en valor también las certificaciones obtenidas por algunos fabricantes, como la ISO 9001, ISO/TS 16949, y CCC (Certificación Obligatoria China). Todas ellas muestran el compromiso con la calidad y garantizan que sus productos cumplen con los estándares internacionales.

Volviendo al apartado de I+D, hay que destacar que el gobierno chino ha estado fomentando y apoyando la innovación tecnológica y la inversión en esta materia. Por lo tanto, los fabricantes chinos de camiones ligeros pueden tener una ventaja sobre otros fabricantes en términos de investigación y desarrollo tecnológico.

3. Versatilidad

Los camiones chinos ligeros son más pequeños que la mayoría de los camiones tradicionales equivalentes, otorgándoles una ventaja competitiva cuando se tienen que desenvolver en calles estrechas con espacios de estacionamiento reducidos.

Son además ideales llevar mercancías a aquellos lugares a los que vehículos de mayores dimensiones no pueden acceder. A pesar de su pequeño tamaño estos "camioncillos" son capaces de transportar una cantidad elevada de carga en relación a su peso y tamaño.

Admiten infinidad de configuraciones, tanto en su carrozado como en sus especificaciones, llegando algunos de ellos a ofrecer ciertas capacidades todoterreno, con una gran distancia al suelo, sistemas de suspensión resistentes y chasis reforzados que les permiten superar zonas de cierta dificultad.

4. Innovación

Muchos fabricantes chinos de camiones ligeros ya disponen de modelos eléctricos o híbridos en respuesta a la creciente demanda de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Estos vehículos producen menos emisiones y consumen menos combustible, convirtiéndose en una opción popular entre los clientes preocupados por el medio ambiente.

Disponen además de funciones de seguridad avanzadas: como ABS, airbags y cámaras de marcha atrás. Las opciones de personalización también han aumentado, permitiendo a sus clientes adaptar sus camiones para satisfacer sus necesidades específicas. Hablamos de elementos como los asientos, aire acondicionado, sistemas de audio, etc.

También están mejorando el rendimiento con motores más potentes, mejores sistemas de suspensión. Los sistemas con GPS, infoentretenimiento y conectividad con smartphones también están en su catálogo de opciones.

5. Adaptabilidad

Los fabricantes chinos de camiones ligeros suelen ser capaces de ajustar con flexibilidad sus productos y líneas de producción para satisfacer la demanda del mercado, lo que también es un factor para que puedan mantener una ventaja competitiva en un mercado altamente competitivo.

Por otro lado, se han potenciado los servicios posventa (con asistencia técnica, reparación y mantenimiento), soporte para la adquisición de piezas de repuesto, programas de formación, etc.

Conclusión

Con estos argumentos JMC defiende a los mejores fabricantes chinos de camiones ligeros, entre los que por supuesto se encuentra la propia marca. El fabricante chino no tiene reparos en reconocer que la actual competitiva oferta de su país en este segmento tiene su origen en la tecnología extranjera introducida hace más de 30 años, y en su desarrollo posterior.

Tras esta lectura del enfoque que ha mostrado este importante fabricante chino sobre sus camiones ligeros, pero poniendo en valor a los mejores de su competencia nacional, y hablando siempre en tercera persona, me surge una curiosidad: ¿Qué cinco razones y sobre todo cómo las argumentaría un fabricante europeo para defender su producto? 

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña