Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| 11 sistemas que definen la seguridad activa de una furgoneta de última generación | -

La seguridad activa en las últimas dos décadas se ha incrementado en el segmento de los vehículos comerciales más que en ningún otro. Veamos algunos ejemplos.

La mejora de la seguridad activa en furgonetas en 11 sistemas.
La mejora de la seguridad activa en furgonetas en 11 sistemas.

Hace apenas un par de décadas, la seguridad activa y pasiva que ofrecía una furgoneta poco o nada tenía que ver con la que proporcionaba un turismo. Sin embargo, el número creciente de ayudas a la conducción que se han ido incorporando en estos vehículos comerciales ha propiciado que esta última generación esté al nivel de un turismo de gama media, e incluso pueden contar con sistemas no disponibles en algunos coches.

A continuación ofrecemos una lista con 11 de estos dispositivos que han contribuido a este empate tecnológico en el campo de la seguridad entre turismos y furgonetas. No están todos los que son, sí que son todos los que están.

  1. Control de estabilidad adaptativo. Este sistema compensa con fuerzas de frenado las inercias del vehículo con el fin de estabilizar la dirección en situaciones críticas.
  2. Alerta distancia de seguridad. Generalmente un pantallazo en el cuadro de instrumentos nos pone en guardia cuando la distancia con el vehículo que nos precede no es segura. En algunos modelos se nos muestra la velocidad a la que circula y los metros que nos separan del mismo. En otros sencillamente se recurre a unas líneas horizontales para indicarnos la proximidad. En ambos casos el conductor puede determinar el intervalo para que se produzca el aviso.
  3. Frenado activo de emergencia. Avisa en un primer momento al conductor cuando detecta riesgo de colisión con algún obstáculo fijo o móvil, para a continuación activar los frenos en caso de que el conductor no lo haga o aumenta la presión de frenado si fuera necesario. Los parámetros de actuación varían de unos fabricantes a otros.
  4. Alerta cambio de carril. Avisa al conductor con señales visuales en el cuadro de instrumentos cuando rebasa una línea continua o discontinua sin hacer uso del intermitente.
  5. Asistente de mantenimiento de carril. Corrige la trayectoria del vehículo para que permanezca en su carril, actuando sobre la dirección.
  6. Sistema de aviso de ángulo muerto. Una luz en el retrovisor nos indica la presencia de un vehículo en las proximidades del nuestro.
  7. Sistema de detección de ángulos muertos. El criterio de activación varía de una fabricante a otro y supone una seguridad adicional al sistema de aviso de ángulo muerto. El sistema corrige la trayectoria del vehículo para evitar posibles colisiones laterales con otros vehículos por ambos lados.
  8. Alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico. El conductor es informado en el cuadro de instrumentos del límite de velocidad de la vía por la que circula en ese instante, alertando cuando sobrepasa el límite.
  9. Alerta de cansancio. Alerta al conductor cuando éste presenta una conducción errática e inestable emitiendo un sonido y/o mostrando un mensaje en el cuadro de instrumentos.
  10. Asistente viento lateral. Aprovechando la asistencia eléctrica de la dirección, el sistema corrige la deriva que pudiera sufrir el vehículo cuando soporta un fuerte viento lateral, manteniendo la trayectoria natural del mismo.
  11. Luz de freno adaptativa. Reduce significativamente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan detrás, por su llamativa intermitencia, evitando así colisiones por alcance en las situaciones de reducciones de velocidad inesperadas y bruscas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña