Camiones | Avia EV12: el camión eléctrico urbano que "habla español"

Le teníamos ganas. El EV12 se reivindica tras esta prueba como una seria opción para pasarse a la electromovilidad urbana en el segmento de las 12 toneladas.

Sobre la base del Eurocargo, Avia propone su EV12 como solución de electromovilidad.
Sobre la base del Eurocargo, Avia propone su EV12 como solución de electromovilidad.

Desde que tomamos contacto con el EV12 de Avia (en este enlace se puede ver aquel primer encuentro) nos propusimos hacerle una prueba de consumo, para comprobar si su autonomía se correspondía con la que publicita el fabricante o no. El día llegó, y los resultados obtenidos hemos de reconocer que nos han sorprendido.

Para ponernos en antecedentes, recordemos que los responsables de Avia defienden una autonomía de 80 km con la batería de 85 kWh, y 120 km con la de 115 kWh, con el vehículo a plena carga, es decir, desplazando las 12 toneladas de MMA que su ficha técnica indica.

La cuarta batería ocuparía el espacio de los calderones, y estos de reubicarían.
La cuarta batería ocuparía el espacio de los calderines, los cuales de reubicarían.

Se trata de un dato que no siempre muestran todos los fabricantes, y que en el caso de un camión de las características del EV12 probablemente no se corresponda del todo con la realidad de su día a día, puesto que dependiendo de cual fuera su función, es razonable pensar que no circulará el 100% del tiempo a plena carga (por ejemplo como vehículo de reparto urbano).

Vista frontal del EV12 con nuevos detalles.
El rojo "¿bombero?" no le sienta nada mal al EV12.

Por otro lado, si su empleo es como camión de apoyo para obras públicas urbanas o transporte de equipos de trabajo ligeros (aquí ya entrarían en juego otros tipos de carrozados), también circularía casi todo el tiempo con carga “ligera”. Así pues la prueba que presentamos a continuación se lleva a cabo con el camión vacío, y con las baterías al 99%, fruto de haber sido recargadas varios días atrás.

Empieza la acción

Iniciamos la jornada de trabajo a las 8:00h de una primaveral y fresca mañana del mes de abril. El indicador de la temperatura exterior baja hasta los cinco grados a los pocos minutos de salir de las instalaciones de Avia. Hay que esperar a media mañana para que se dupliquen, aunque finalmente entregamos el vehículo con unos agradables 17ºC que habrían mejorado, sin lugar a dudas, el dato final de consumo si hubieran hecho acto de presencia unas horas antes.

El EV12 puede superar pendientes de hasta el 21%.
El EV12 cargado puede superar pendientes de hasta el 21%.

No son las mejores condiciones para optimizar el rendimiento de una batería, pero sí que serán representativas de lo que pueden dar de sí las de este vehículo en circunstancias "normales", pues en su día a día tendrá jornadas con temperaturas más favorables, pero también las habrá más gélidas.

Nuestra primera parte de la ruta la llevamos a cabo por polígonos industriales de Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcorcón que alternamos con zonas urbanas de los mismos municipios madrileños. Tras la pausa del almuerzo continuamos la ruta sacando al EV12 a autovía para comprobar cómo se desenvuelve en este tipo de vías más rápidas.

El motor eléctrico Siemens ELFA de 160 kW (218 cv) permite que el camión alcance los 85 km/h anunciados con cierta facilidad, pues tanto en las incorporaciones a vías rápidas, como en las salidas de los semáforos disponemos de 2.500 Nm de par, aunque no es recomendable recurrir a ellos sistemáticamente si pretendemos optimizar la autonomía de nuestro vehículo.

Avia respecta el cuadro de instrumentos original del Eurocargo.
Avia respeta el cuadro de instrumentos original del Eurocargo.

Y precisamente con esa conducción especialmente racional que demandan los vehículos eléctricos (una conducción racional que difiere en gran medida de la que requiere un vehículo con motor diésel) las baterías del EV12 no se han “desangrado” a velocidades elevadas. El trazado por este tipo de vías ha sido de ida y vuelta con el fin de no beneficiar ni penalizar el resultado final.

Avia confía completamente en el buen hacer del pie derecho del usuario para gestionar esa conducción económica. El conductor dispone en todo momento del máximo rendimiento del motor y de la máxima capacidad de regeneración pisando o soltando el acelerador. Así de simple, no hay modo ECO ni distintos niveles de regeneración: te subes, pones el contacto, pulsas la tecla "D" y si el freno de estacionamiento está desactivado ya estamos en movimiento.

Máxima sencillez en el selector de marcha.
Máxima sencillez en el selector de marcha.

La ausencia de los habituales decibelios que acompañan a los Tector que motorizan las versiones diesel de los Eurocargo dejan al descubierto como único sonido de fondo el zumbido del compresor del circuito neumático, cuando nos detenemos "al ralentí", en los semáforos.

Con las ventanas cerradas el confort de marcha es el que cabe esperar de un camión eléctrico, y la maniobrabilidad la conocida de este modelo, con el aliciente de la ausencia de vibraciones.

La visibilidad es buena, manteniendo la dotación de espejos original que en el caso de este pequeño modelo está especialmente bien resuelta, y se respeta el banco corrido de dos plazas que proporciona espacio suficiente para que los tres tripulantes convivan sin apreturas.

Los números

Tras completar nuestro itinerario de 100 km exactos, en el que elegimos un recorrido trabado para la primera parte de la prueba, con numerosas paradas y arranques, simulando otras (paradas) de mayor duración (como si se tratara de puntos de recogidas y entregas), rematamos el circuito con el tercio final dedicado a la autovía. Al final de nuestra jornada de trabajo la unidad nos indicaba en su display que las baterías aún disponían de un 22% de carga.

Después de 100 km las baterías aún conservaban un 22% de carga.
Después de 100 km las baterías aún conservaban un 22% de carga.

Esto supone que hemos empleado un 77% de los 85 kWh de capacidad que suman los tres paquetes de acumuladores montados en esta unidad (recordemos que iniciamos con el 99% de carga), es decir, un consumo de 65,45 kWh/100 km. 

Por lo tanto, el EV12 con tres paquetes de baterías, y en condiciones climatológicas favorables, puede superar con facilidad los 130 km de autonomía (lo ha hecho en esta prueba), y rondaría los 180 km “probablemente” si dispusiera de cuatro acumuladores, aunque en este segundo supuesto es necesario introducir algunas puntualizaciones.

La inclusión del cuarto elemento (batería) supondría un incremento de peso que elevaría la tara del camión, y por lo tanto el consumo (aunque no de manera muy significativa). Pero ojo, porque la realidad es que las próximas unidades de EV12 que comercialice Avia montarán unas baterías más evolucionadas.

El EV12 cuenta con su propio display en la zona central del salpicadero.
El EV12 cuenta con su propio display en la zona central del salpicadero.

Ante la opción de elegir más autonomía o menos peso, el fabricante madrileño se ha decantado por la segunda opción, y los nuevos acumuladores reducirán la tara del vehículo además de ser menos voluminosos.

Para los más puristas, hay que decir que la MOM (Masa en Orden de Marcha) exacta de la unidad testada es de 6.835 kg y por lo tanto la carga útil 5.165 kg. Habrá que esperar a la instalación de las nuevas baterías para conocer los datos oficiales que muestre la ficha técnica, pero a la vista de la información de la que disponemos en este momento, no sería de extrañar que el EV12 con cuatro paquetes de acumuladores ofrezca una MOM bastante próxima a las siete toneladas, que por supuesto, con tres módulos debería ser claramente inferior a la actual.

Conclusión

El EV12 es un camión eléctrico que está preparado para pelear en el segmento de las 12 toneladas, una categoría en la que no cuenta con demasiada competencia, y la que venga tendrá que contar con él, pues el trato tan directo que ofrece Avia a sus clientes no está al alcance de grandes marcas.

Además el EV12 cuenta en la actualidad con unos plazos de entrega razonables, un precio que se beneficia de los planes de ayudas vigentes para este tipo de vehículos, y una capacidad de adaptación a las necesidades del cliente avalada por la trayectoria de la marca en el campo del "diseño de prototipos a medida", aspectos todos ellos que lo sitúan en una posición de ventaja en el momento actual. 

.
.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña