Camiones | BMW prueba diez camiones MAN que utilizan aceite usado como combustible

Cuatro de estos vehículos, que utilizan HVO100, realizan un trayecto de 120 kilómetros varias veces al día. Los otros seis realizan trayectos de 40 kilómetros.

Uno de los diez camiones.
Uno de los diez camiones.

El grupo BMW está probando camiones que utilizan aceite usado como combustible. Desde diciembre, el operador Guggemos utiliza cuatro camiones MAN propulsados por HVO100 para realizar operaciones logísticas entre la planta de BMW en Múnich y la de Landau, lo que supone recorrer 120 kilómetros varias veces al día con estos vehículos. Portan unas pegatinas verdes en las que se puede leer "yo uso combustible HVO100 para ahorrar emisiones de CO2".

Además, en marzo de 2023, BMW amplió la flota de prueba HVO100 al incluir otros seis camiones, esta vez pertenecientes a DB Schenker. Viajan entre el centro de suministro del Grupo BMW en Eching, justo al norte de Múnich, para entregar piezas del almacén a la planta de la ciudad para la producción: un viaje de ida y vuelta de unos buenos 40 kilómetros.

¿Qué es HVO100?

HVO significa aceite vegetal hidrotratado, y el 100 en el nombre del combustible confirma que los vehículos gasóleo convencionales pueden almacenar el 100% del combustible renovable puro. El combustible HVO100 está hecho de varios productos de desecho, residuos y materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado. En comparación con el gasóleo fósil produce hasta un 90% menos de CO2 del pozo a la rueda. En promedio, el consumo de combustible es alrededor de un 3% más alto con HVO100, pero se espera que los diez camiones que actualmente usan el combustible, fabricado por la finlandesa Neste, emitan hasta 800 toneladas menos de CO2 al año de lo que lo harían con el gasóleo convencional.

El proyecto piloto HVO100 es el siguiente paso en la implementación consistente de la Estrategia de Logística de Transporte Verde del Grupo BMW. Michael Nikolaides, Jefe de Logística y Red de Producción del Grupo BMW, está convencido: “Cada gramo de CO2 que podamos ahorrar ayuda. Seguimos reduciendo la huella de carbono de nuestras cadenas de transporte y suministro a través de una variedad de medidas”.

Nikolaides ve algunas ventajas importantes en el uso simple del HVO100: los vehículos y los motores no requieren modificaciones para funcionar con este combustible, y el HVO se puede usar puro o mezclado con combustible fósil en cualquier proporción. También se puede suministrar a través de la infraestructura de la estación de combustible existente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña