Cummins evoluciona el diésel: X10 es la denominación de su nuevo motor
Admitirá B20 y HVO y sus emisiones de NOx serán un 75% inferiores a las requeridas en el año de su lanzamiento, 2026.
Cummins anuncia su nuevo motor, el X10, el último (de momento) de la nueva serie “de combustible independiente” que verá la luz en 2026.
Este propulsor forma parte de la familia de motores X, y vendrá a reemplazar al L9 y al X12, pues según comenta la marca, su versatilidad permitirá su uso tanto para aplicaciones livianas como para trabajo pesado. Será compatible con las regulaciones de la EPA 2027 de los Estados Unidos un año antes de su implantación. La versión diésel será la primera en comercializarse, aunque también admitirá en el futuro otros combustibles.
Con una cilindrada de 10 litros se sitúa entre el B 6,7 y el X15 con un amplio espectro de empleabilidad. José Samperio, director de programas y desarrollo de Cummins pone en valor al nuevo X10: “Estamos comprometidos con el avance de la tecnología diésel, mientras que nuestros mercados y nuestros clientes lo necesiten para dirigir sus negocios. El nuevo X10 ha sido diseñado aprovechando nuestras décadas de experiencia como líder en el espacio para trabajo pesado y mediano”.
El motor estará disponible en principio en Europa y América del Norte, aunque se prevé su comercialización en otras regiones con posterioridad, sin descartar su uso en otros ámbitos al margen del transporte por carretera.
El nuevo X10 diésel emitirá un 75% menos de emisiones de NOx de lo que dictará la norma que regulará esté parámetro cuando se lance 2026. Será por lo tanto compatible con las exigencias de la EPA de Estados Unidos de 2027, a la vez que proporcionará una mejora del consumo de combustible.
El X10 se acompaña de un alternador de 48 voltios accionado por correa y un calentador postratamiento optimizado para cumplir con las cada vez más estrictas normas de emisiones, soluciones éstas que serán escalables a otras tecnologías de combustión avanzadas. Para obtener más reducciones en las emisiones de CO2, los clientes pueden optar por usar B20 o HVO.
El motor se puede asociar con diversas cajas de cambio, incluída la Endurant HD de Eaton-Cummins. Dispone además de conectividad digital gracias a Acumen (hardware que lo conecta a la plataforma de tecnología digital de Cummins), aspecto que le permite disfrutar de todo un ecosistema de aplicaciones con acceso directo e inmediato a sus datos para conseguir el máximo control del mismo.
El X10 está fabricado en la plataforma independiente de combustible de Cummins, detalle que permite desarrollar una serie de versiones de motor derivadas de una planta motriz básica común, compartiendo algunos de sus componentes. La mayor diferenciación la encontraremos en los elementos que se integran en la culata, que será la se “acomode” al tipo de combustible para el que se destine. Cada versión del motor funcionará con un solo combustible diferente.
Cummins completa de esta manera su oferta de motores que en 2026 estará conformada por:
- El X10.
- El B6.7, que se ofrecerá en diésel, gas natural, gasolina y propano.
- El X15N, nuevo motor de gas natural de 15 litros de cilindrada y 500 cv de potencia desarrollado en colaboración con Paccar.
Novedades destacadas