Camiones | DB Schenker pone fecha al inicio de operaciones con los MAN eTrucks

La empresa alemana de logística internacional tiene previsto incorporar 100 nuevos MAN eTrucks para 2026 y recibirá los primeros vehículos en el primer semestre de 2024.

Los primeros diez MAN eTrucks de DB Schenker se emplearán en el transporte de gran volumen.
Los primeros diez MAN eTrucks de DB Schenker se emplearán en el transporte de gran volumen.

La empresa de logística internacional DB Schenker y el fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus han suscrito un acuerdo para introducir por primera vez el nuevo MAN eTruck, lo que permitirá a DB Schenker impulsar la electrificación de la flota y del transporte de mercancías por carretera.

Las primeras tractoras del MAN eTrucks se dedicarán al transporte de gran volumen. MAN Digital Services y Transport Solutions servirán de apoyo en la adopción de la movilidad eléctrica.

Durante la recepción de Año Nuevo celebrada en la sede de Múnich, a la que también acudió el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, el CEO de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, destacó la importancia del apoyo político para conseguir un futuro eléctrico: “Solo podremos conseguir un cambio sostenible en el transporte de mercancías pesadas si recibimos el apoyo político adecuado. Esto concierne, entre otras cosas, al rápido desarrollo de la infraestructura de carga, así como al diseño del marco de financiación para la adquisición de camiones eléctricos”

Por su parte, Cyrille Bonjean, director de transporte terrestre en DB Schenker Europe, destacó el objetivo de su empresa de alcanzar las cero emisiones para 2040: “Queremos acumular experiencia práctica con los eTrucks lo antes posible. De esta manera, podremos crear rápidamente una oferta con la que sea posible diseñar cadenas de suministro  más respetuosas con el medio ambiente. En nuestro caso este era un motivo de peso para adquirir los primeros MAN eTrucks y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de cero emisiones en el transporte terrestre para 2040”.

Durante el primer semestre de 2024, MAN fabricará a pequeña escala los primeros eTrucks en la línea de producción que la compañía tiene en la planta central de Múnich. Con la firma del acuerdo, DB Schenker se convierte en el primer cliente piloto de estos eTrucks. La empresa quiere obtener experiencia práctica con el producto lo antes posible y esto implica la configuración de una infraestructura de carga propia, una planificación inteligente de las rutas y una serie de servicios digitales de MAN Digital Solutions como eManager, ServiceCare y MAN Driver App.

Para ello, DB Schenker cuenta con el asesoramiento de MAN Transport Solutions, que incluye el análisis de la ruta, la estrategia de carga, la planificación de la infraestructura de carga y la optimización de la demanda de energía. 

Los primeros MAN eTrucks para DB Schenker serán tractoras para gran volumen. La baja altura del semirremolque, de alrededor de 950 mm, permite transportar de forma eléctrica remolques de gran volumen con una altura interior de tres metros. Los diez MAN eTrucks que DB Schenker recibirá en 2024 serán tractoras para gran volumen mientras que los camiones eléctricos previstos para 2025 y 2026 serán tractoras para gran volumen y camiones de carrocería intercambiable.

Desde 2021, MAN se está preparando para la producción de los futuros eTrucks en el MAN eMobility Center. Durante el despliegue de la electromovilidad, tanto los camiones diésel convencionales como los camiones eléctricos saldrán de una misma línea de montaje, por lo que se deben trazar con gran precisión los flujos de trabajo y las etapas del proceso de planificadores, ingenieros y expertos y, dado el caso, los desarrolladores de vehículos deberán realizar de inmediato los ajustes necesarios.

Los componentes esenciales de los eTrucks se producirán en el futuro en Núremberg. En esta planta MAN fabrica actualmente baterías de alto voltaje a pequeña escala, que a comienzos de 2025 se producirán a gran escala. A tal fin, la empresa invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. El fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el periodo de 2023 a 2027.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña