Camiones | Otro paso más hacia la electromovilidad pesada, esta vez desde Bruselas

ECTA reúne a los principales actores de la UE implicados en la electrificación del transporte de mercancías por carretera.

Otro paso más hacia la electromovilidad pesada, esta vez desde Bruselas
Otro paso más hacia la electromovilidad pesada, esta vez desde Bruselas

La Alianza Europea de Camiones Limpios, conocida por sus siglas en inglés, ECTA, continúa impulsando y apostando por una rápida electrificación del transporte de mercancías por carretera. Para ello reunió el pasado 27 de octubre a una representación de actores europeos clave del sector en Bruselas, los cuales mostraron su visión del proceso, así como la hoja de ruta a seguir.

Entre los participantes, Clément Beaune, ministro de Transportes francés, que no dudó en afirmar que "para lograr la descarbonización, los diferentes modos de transporte no compiten entre sí, sino que se complementan y todos ellos pueden contribuir a esta ambición. Aunque el desarrollo de otros medios forma parte de la política de descarbonización del transporte de mercancías, el transporte por carretera seguirá siendo el principal medio de transporte de mercancías en los próximos años”.

El máximo dirigente francés en materia de transporte quiso destacar también la necesidad de acelerar la descarbonización del transporte por carretera para alcanzar el objetivo de la UE de neutralidad de carbono en 2050.

Uno de los objetivos de la ECTA durante este encuentro fue conseguir la firma de las principales partes interesadas en una declaración conjunta, con el fin de enviar un mensaje colectivo a los responsables en la toma de decisiones, sobre la voluntad y la disposición de la industria del transporte por carretera para afrontar esta transición, subrayando (y no es la primera vez) la necesidad y la urgencia de establecer hojas de ruta audaces y objetivos vinculantes que ayuden a conseguir el logro de un transporte de mercancías por carretera con cero emisiones.

En este sentido, Al-Saleh, director general de Volta Trucks, mostraba su satisfacción por ser uno de los firmantes: “Volta Trucks se enorgullece de ser firmante de esta declaración. Salvar el planeta no puede esperar, debe ocurrir ahora, y Volta Trucks quiere encabezar el rápido cambio de los vehículos comerciales pesados, dejando atrás los desfasados diésel para pasar a soluciones tecnológicas limpias y seguras para un futuro electrificado”.

Para Kristin Kahl, representante de Contargo (proveedor de servicios de logística) y portavoz de ECTA,  “este acontecimiento histórico demuestra lo preparados que estamos todos para impulsar la descarbonización del transporte por carretera en Europa. No sólo estamos comprometidos con la descarbonización, sino que estamos dando pasos concretos hacia las emisiones cero en el transporte de mercancías por carretera. Ahora esperamos que la UE establezca el marco adecuado para facilitar esta transición, incluidos costes estables y asequibles de la electricidad verde”.

La propia Kristin Kahl puso sobre la mesa que habían llegado a este evento con ideas, y pasó a detallar que “antes del ECTA Roadshow, la Alianza ha hecho un crowdsourcing de soluciones europeas sobre cómo la UE puede impulsar la transición a los camiones de emisiones cero para ayudar a afrontar el reto climático".

Se recibieron más de 70 propuestas sobre la descarbonización del transporte de mercancías por carretera procedentes de toda Europa, centradas en cuatro temas fundamentales: Normas de CO2 para los camiones, infraestructura de carga, disponibilidad de las baterías y los e-trucks, y preparación de los países para los e-trucks.

Esta información se presentó a los líderes políticos de la UE en un debate transmitido en directo desde el estudio del Parlamento Europeo. El evento organizado por ECTA es el primero de este tipo desde hace más de dos años. Esta exposición itinerante ha incluido pruebas con camiones eléctricos de Volvo Trucks, Renault Trucks, Scania y BYD en las carreteras de Bruselas. 

Renault Trucks, que ya dispone de una amplia gama de vehículos eléctricos, tiene previsto que en 2040 sólo venderá camiones 100% libres de combustibles fósiles. Durante este periodo de transición se apoyará tres tipos de tecnologías complementarias:

- Motores de combustión interna alimentados por combustibles no fósiles (gasóleo sintético, biocombustibles, biogás y, en unos años, hidrógeno)

- Vehículos eléctricos de batería,

- Vehículos eléctricos de pila de combustible.

Por su parte, Volvo Trucks cuenta con seis modelos de camiones eléctricos que ya se producen en serie (uno de ellos en Estados Unidos). El fabricante sueco calcula que su actual oferta de camiones eléctricos está en disposición de cubrir las necesidades del 45% del transporte de mercancías transportadas en Europa en la actualidad (según Eurostat, el 45% de este transporte recorre menos de 300 km diarios).

"Hemos vendido alrededor de 1.000 unidades de nuestros camiones eléctricos pesados y más de 2.600 de nuestros camiones eléctricos en total. Esperamos que los volúmenes aumenten significativamente en los próximos años. Para 2030, al menos el 50% de los camiones que vendemos en todo el mundo deberían ser eléctricos”, comentó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Scania, con su P230 B4x2NA BEV, también estuvo presente en el acto. En la actualidad el camión eléctrico de distribución de este fabricante es uno de los más evolucionados del mercado. Y si de evolución hablamos, no podemos dejar de hablar de BYD. El gigante chino ha dejado de fabricar camiones diésel para pasar su producción a vehículos eléctricos. Su propuesta en este encuentro fue el ETM6, un dos ejes con una MMA de 7.490 kg, especialmente indicado para la distribución más urbana.

Por otro lado, en el campo de las recargas actualmente se están desarrollando las primeras instalaciones de recarga de MCS (carga en megavatios) para camiones eléctricos. En este campo CharIN tiene mucho que decir. Se trata de una asociación fundada en 2015 con el objetivo, entre otros, de promover el sistema de carga combinado (CCS) como el estándar global para la recarga eléctrica. Cuenta con oficinas en todo el mundo, incluyendo el sudeste asiático, América del Norte, Oriente Medio, y también en Bruselas, encontrándose la sede central en Berlín.

España según la ECTA

En España, según la ECTA, el transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), representando casi el 30% de las emisiones totales en términos de CO2 equivalente en 2019. Solo los camiones suponen más del 8%, pues el 97% del transporte total de mercancías en España se realiza por carretera.

Destaca también esta asociación los camiones eléctricos que están empezando a llegar a nuestras carreteras, de la mano de XPO en Madrid, los de Mercadona en las Islas Baleares, los del Grupo Fuentes en Murcia o los de Disfrimur en Valencia. Como hito importante, también se está desplegando la primera infraestructura de recarga de su clase con cargadores ultrarrápidos a lo largo del Corredor Mediterráneo, es decir, para más de 450 kilómetros de ruta libre de emisiones entre Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y Benicarló (Comunidad Valenciana). 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña