Camiones | El camión que "casi vuela": realidad o ficción

Eco Eolic Top System anuncia soluciones procedentes de la aeronáutica para ahorrar combustible.

La imagen pertenece a la primera generación del Run&Save.
La imagen pertenece a la primera generación del Run&Save.

Eco Eolic Top System es el nombre de la empresa que capitaneada por Abdon Estefan está ultimando los últimos ensayos de su Run&Save, un dispositivo que si bien no convierte en voladores a los camiones, al menos sí que los libera de cierta carga aerodinámica (downforce).

La idea original partió del propio CEO de esta sociedad limitada, con experiencia en el campo de la aviación (fue piloto), encontrándose en la actualidad en la fase de homologación y últimos ensayos de la cuarta evolución de su prototipo.

Abdon ha explicado a Ruta del Transporte que su Run&Save acoplado a un camión que transporte unas 25 toneladas de carga conseguiría liberarlo aproximadamente del 25% de este peso, es decir, el camión "circularía" con algo menos 19 toneladas cuando su velocidad alcance los 80 km/h.

Las seis toneladas largas que "desaparecen" de la ecuación son las que el novedoso dispositivo consigue reducir gracias a la carga aerodinámica negativa que genera. El principio es empleado en aviación para conseguir que los aviones despeguen, pero también en fórmula 1 con el objetivo contrario: que los monoplazas no saldan volando a elevadas velocidades.

El Run&Save, con un peso inferior a los 300 kg, se "amarra" a la parte superior de la caja de carga, ofreciendo variaciones en su carga aerodinámica según las necesidades del momento, puesto que está gobernado por un software que decide en qué medida es necesario su concurso. Los responsables de esta novedosa solución defienden también un menor desgaste de los neumáticos.

De confirmarse las cifras que maneja Eco Eolic Top System, su invento podría tener una buena acogida también en el segmento de los eTrucks para la larga distancia, mejorando la autonomía de los mismos, pero eso es harina de otro costal, de momento.

En cualquier caso estaremos atentos a la evolución definitiva del Run&Save, de su posible comercialización, que en principio partiría de un precio de entre 12.000 y 15.000 €, y de su aplicabilidad en el mundo del transporte pesado.

Un software controlaría la carga aerodinámica necesaria en cada circunstancia del Run&Save.
Un software controlaría la carga aerodinámica necesaria en cada circunstancia del Run&Save.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña