El mercado de camiones pesados VO es un espejo al mercado de camiones nuevos. Mientras que la venta de tractoras de segunda mano crece a doble dígito en los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de nuevas se desploman. Los nuevos camiones rígidos más pesados han crecido ligeramente y, por el contrario, los de ocasión han descendido.
Por partes: de enero a mayo, se han vendido 11.969 tractoras de segunda mano, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2024, según los datos de Ganvam, mientras las tractoras nuevas en los cinco primeros meses han descendido un 19,4%. Los rígido de ocasión de más de 16 toneladas han descendido un 1,1% (4.144 unidades), mientras que los nuevos han crecido el 1,8%.
Por su parte, los vehículos industriales medios VO (de seis a 16 toneladas) han descendido sus entregas un 1% (3.698 unidades) y esto ya no es un espejo respecto al mercado de nuevos camiones, puesto que estos han descendido un 16,8%. Los industriales ligeros de ocasión (de 3,5 a seis toneladas) han terminado mayo con 1.136 entregas, lo que supone un crecimiento del 0,6%
Vehículos ligeros
Por su parte, los vehículos comerciales y furgonetas VO han mejorado sus cifras en comparación con los primeros cinco meses de 2024, pero no igualan el crecimiento de las matriculaciones. Por número de ventas, el segmento de comerciales medios VO (de menos de 3,5 toneladas) es el más importante; se han vendido 75.692, lo que representa una subida del 2,8%. Las furgonetas y derivados de segunda mano han crecido un 5,7%, hasta las 74.822 unidades.
Por último, las pick up han crecido un 8,6% (5.797 unidades).