El 96,6% de los nuevos camiones son de gasóleo: los datos clave del sector
La patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA desgrana las cifras más llamativas. Como que la mitad de los camiones que se construyen en Estados Unidos proceden de fábricas de propiedad europea.
Casi el 80% de toda la carga transportada por tierra en la Unión Europea viaja en camión. La patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA ha publicado un díptico con los datos más llamativos y definitorios del sector con datos de 2022, un año en el que se fabricaron 503.155 camiones en la Unión Europea. En total, hay 6,4 millones de camiones en las carreteras del continente, con una media de edad de 14,2 años.
El 96,6% de los nuevos camiones son de gasóleo y solo el 0,6% son eléctricos (contando los eléctricos de baterías y los híbridos enchufables). Si se tienen en cuenta todos los vehículos pesados en circulación, los eléctricos solo representan el 0,1%.
ACEA también da cifras económicas de un sector, el del transporte pesado por carretera, que emplea a más de 3,3 millones de personas en Europa y genera unos ingresos de más de 5,6 billones de euros en Europa. Además, la patronal explica que la mitad de los camiones de Estados Unidos están construidos con ingeniería europea, ya que el 50% de los industriales que se fabrican en ese país proceden de fábricas de propiedad europea.
De hecho, Europa es exportador de camiones, ya que se fabrican más camiones de los que se venden. Si ACEA dice que en 2022 se fabricaron en la Unión Europea 503.155 camiones, en el mismo año se vendieron 299,917. En la UE hay 56 plantas de fabricación.
Con esta información, ACEA recuerda la importancia del transporte por carretera: "La mayoría de nuestras necesidades diarias, como los alimentos frescos del supermercado o la tienda de la esquina, los aparatos electrónicos y electrodomésticos, la ropa... dependen de los camiones en algún punto de la cadena de distribución".
En las economías modernas, el 73% de la mercancía que se transporta en camiones se hace en distancias de 150 kilómetros o menos, para las que otra forma de transporte no sería realista. Menos del 2% se transporta en camión a lo largo de 1.000 kilómetros o más, explica ACEA.
Novedades destacadas
También te puede interesar