La Guardia Civil ha detenido a tres hombres acusados de robar 16 bobinas de cobre de la carga que llevaba un camión que había sufrido un accidente e la carretera N-523, dentro del término municipal de Cáceres, según ha informado Europa Press.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de agosto, cuando un camión matriculado en Polonia sufrió un accidente, tras el que quedó esparcida la carga que llevaba, que consistía en 24 bobinas de material eléctrico compuesto de cobre, con un peso aproximado de 6.000 kilos y una valoración económica de 60.000 euros.
Posteriormente, el conductor del camión accidentado denunció la desaparición de la mercancía, de la que aportó documentación y fotografías del material transportado. Los agentes localizaron ocho bobinas ocultas en las inmediaciones, presumiblemente preparadas para su sustracción, e iniciaron un dispositivo de vigilancia. Nueve días más tarde, dos individuos acudieron al lugar para intentar recuperar el material escondido, y fueron identificados por los agentes. Se trataba de dos vecinos de Cáceres, de 45 y 41 años, con antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Posteriormente, el 3 de septiembre, agentes localizaron en una empresa autorizada para la compra-venta de residuos metálicos en Cáceres un saco con 149 kilos de cobre, coincidente con el sustraído, que quedó intervenido y a disposición judicial, según relata la Guardia Civil en nota de prensa. Las pesquisas practicadas revelaron que la venta se había formalizado mediante facturas a nombre de terceras personas, sin el conocimiento de éstas, lo que motivó que dos de los afectados interpusieran denuncia por falsificación documental.
Tras la investigación, el pasado 22 de septiembre, los agentes procedieron en Cáceres a la detención de dos varones como presuntos autores del hurto y el 23 de septiembre, se detuvo igualmente al vendedor del cobre en la empresa de residuos metálicos, implicado en los hechos.
Del total de 24 bobinas transportadas por el camión, hasta el momento, los agentes han podido recuperar ocho, ascendiendo a 60.000 euros el valor total del material, según certificación de la empresa propietaria, por lo que la investigación continúa para tratar de averiguar el destino de las 16 bobinas restantes, valoradas en 40.000 euros.