Tecnología | El consorcio para el desarrollo de vehículos altamente automatizados recibirá ocho millones de euros de la UE

La agrupación de 16 empresas europeas del campo de la investigación, innovación y la industria está liderada por la española Vicomtech.

El consorcio Aware2all está coordinado por la OTR española Vicomtech.
El consorcio Aware2all está coordinado por la OTR española Vicomtech.

El consorcio para el desarrollo de vehículos altamente automatizados,Aware2all, ha sido seleccionado por el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación, Horizonte Europa, para desarrollar sistemas de seguridad e interfaz hombre-máquina que allanen el camino hacia el despliegue de vehículos altamente automatizados en el tráfico. El consorcio, coordinado por la OTR española Vicomtech e integrado por 16 organizaciones europeas, recibirá una financiación acumulada de ocho millones de euros de la Comisión Europea durante los próximos tres años.

Se calcula que el error humano está implicado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tráfico de la UE

El grupo explica en nota de prensa que los obstáculos a los vehículos altamente conectados en el mercado proceden principalmente de cuestiones relacionadas con la seguridad y los factores humanos: "Para superar estos obstáculos, Aware2all abordará eficazmente los cambios en la seguridad vial y en la interacción de los distintos usuarios de la carretera provocados por la aparición de esta tipología de vehículos, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras junto con las herramientas y metodologías de evaluación correspondientes".

Se calcula que el error humano está implicado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tráfico de la UE (según las estadísticas de víctimas mortales en carretera en la UE 2021). "Se espera que los vehículos áltamente conectados representen una alternativa más segura que reduzca las colisiones causadas por errores humanos, especialmente en escenarios de conductores de alto riesgo (por ejemplo, conducción bajo los efectos del alcohol o distraída), con una penetración prevista del 15% para 2030 y primeras aplicaciones en lanzaderas y coches compartidos", explica el comunicado.

Los sistemas desarrollados en Aware2all se implantarán en un total de cuatro demostradores: seguridad pasiva en uno virtual (Demo 1), seguridad activa y eHMI en dos vehículos (Demo 2 y Demo 4) e iHMI de forma híbrida (Demo 3) que incluirá un vehículo que circulará en un simulador de conducción estático.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña