Iveco S-Way TurboStar edición limitada: regreso al pasado
El TurboStart llegó a ser el camión más potente de Europa en su momento como ahora lo es el Cursor 13 de 570 cv que impulsa al S-Way, dentro de su categoría (motores de 13 litros de cilindrada).
Cuarenta años han pasado desde que aquellos ocho cilindros “cuadrados” (tenían la misma cota de diámetro que de calibre) alineados “de a cuatro” para configurar un bloque en V de 17.174 cm3 se dieran a conocer en el TurboStar (prototipo entonces) para convertirse en el camión más potente de Europa, con sus 420 cv, posteriormente en 1984 (año de su presentación).
Para los amantes de las cifras recordaré que aquella enorme planta motriz entregaba 1.900 Nm a 1.100 rpm; cuarenta años después el Cursor 11 de Iveco con sus 11,1 litros de cilindrada rinde 2.300 Nm desde las 970 rpm. El tiempo no pasa en balde.
Iveco, que ya tuvo el pasado año una iniciativa similar en el circuito de Misano (Italia), repite en esta ocasión con una serie limitada de 180 unidades del S-Way TurboStar 570, dotando de un toque nostálgico a su buque insignia actual. Además, en esta ocasión habrá cinco unidades disponibles para su pre-reserva que permitirán a sus compradores visitar la fábrica de Iveco en Madrid y ver cómo se fabrica el S-Way.
El TurboStar sustituyó oficialmente al 190 en 1984, año a partir del cuál pudo verse al modelo italiano tanto en las pistas de los circuitos como en el asfalto de las carreteras, convertido en el camión más potente del momento.
Al margen de su músculo, el TurboStar se caracterizó por su tratamiento específico para reducir las vibraciones (buscando mayor confort) y su coeficiente aerodinámico del 0,53 (Cx). Diez años en el mercado le sirvieron para comercializar más de 50.000 unidades hasta ser sustituido por el EuroStar.
El Iveco S-Way TurboStar combina las últimas tecnologías de la marca con elementos específicos del modelo original en su exterior, como las bandas tricolores metalizadas, la barra de luces en la parte alta de la cabina, la nueva parrilla frontal en acabado cromado o la denominación TurboStar en su frontal superior.
En el interior de la cabina encontramos los acabados en cuero en volante y salpicadero, tapicería en acabado bitono con bordados en color rojo y un cubrecolchón y cojín personalizado para esta edición limitada. El apartado mecánico se resuelve con la mecánica más potente de la que dispone la marca en la actualidad, el Cursor 13 de 570 asociado a la caja de cambios automatizada Hi-Tronix de 12 velocidades.
Como equipamiento el S-Way TurboStar no deja de lado accesorios como la televisión, el microondas o la máquina de café, además de disponer de toda la conectividad y servicios asociados que proporciona Iveco On, con Alexa como compañera de viaje. En definitiva, un guiño al pasado con todas las tecnologías de última generación y en un entorno de calidad; así quiere ser el S-Way TurboStar edición limitada.
Novedades destacadas
También te puede interesar