Flotas | Continental desvela sus jugadas para la IAA

La empresa tecnológica alemana asistirá a la feria más importante del sector con interesantes y novedosas propuestas tecnológicas para el sector del transporte.

Continental acudirá a la IAA con novedades de calado.
La tecnología de Continental está presente en el transporte.

Continental ha adelantado las novedades que presentará en la próxima feria de la IAA, que se celebrará en Hannover, “su casa”, entre los días 20 y 25 del mes de septiembre.  Lo ha hecho en una presentación online en la que se ha mostrado como un socio profesional para sus clientes, especialmente para las flotas, con el desarrollo permanente de soluciones para afrontar los diferentes retos que pueda deparar el futuro.

No son pocos los campos en los que incorpora novedades este fabricante, pero nos quedamos especialmente con tres soluciones:

  • VDO Link y el tacógrafo parlante.
  • La App que permite el cálculo digital del espacio de carga disponible online.
  • La apuesta por el pantógrafo.

Electromovilidad y pantógrafo

Comenzando por el final, en el campo de la electromovilidad Continental ofrece una amplia gama de productos, tanto de software como de servicios que cubren todos los campos de la electrificación, desde la electrónica del vehículo hasta los neumáticos pasando por los sistemas de control (convertidores CC/CC, módulos de sonido, sensores inteligentes para la supervisión de la batería, sistemas de gestión de la batería, controladores de carga, cables de alta tensión, etc).

Pero como decía antes, quizá sea su apuesta por el pantógrafo (para cargas en ruta) el proyecto más sorprendente. Los ingenieros de Continental están trabajando en este sentido con Siemens Mobility.

La Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad, una iniciativa de innovación del Ministerio Federal de Transportes alemán, recomienda equipar 4.000 kilómetros de autopista con tecnología de líneas aéreas de contacto para 2030. Para Alex Rupprecht, responsable del desarrollo del pantógrafo en Continental, "esta podría ser una solución óptima para el futuro, especialmente para el tráfico pesado: evita los largos tiempos de espera en las estaciones de carga y la batería puede ser mucho más pequeña. Creemos que la carga dinámica es la clara favorita para reducir significativamente las emisiones de CO2 - a pesar de la competencia de otras tecnologías que utilizan combustibles como el hidrógeno y otros combustibles sintéticos".

Cálculo digital del espacio de carga mediante una App

Continental ha desarrollado una App basada en la inteligencia artificial para calcular el espacio de carga disponible en camiones, semirremolques y remolques. Mediante un móvil proporciona a los gestores de flota información digital precisa sobre el espacio disponible y la cantidad de carga que aún admite el camión. Cuando se utiliza junto con los datos de peso proporcionados por el tacógrafo inteligente o de la interfaz del sistema de gestión de flotas, es posible ofrecer capacidad de carga disponible en las bolsas de carga digitales.

De esta manera se optimiza cada kilómetro que recorra el camión y se reducen las emisiones de CO2, pues según las estadísticas oficiales de transporte de mercancías recogidas anualmente por la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera, los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas realizaron, en 2020 en Alemania, más de 150 millones de viajes en vacío (cargas parciales aparte).

La operativa es sumamente sencilla:  el conductor hace una foto de la zona de carga con su móvil y la envía a Continental Cloud, donde se produce el cálculo del espacio de carga disponible mediante el algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por Continental. 

VDO Link y el tacógrafo inteligente

VDO Link permite que los datos del tacógrafo y del vehículo estén disponibles de forma remota y en tiempo real, incluso en vehículos sin instalación de módulos telemáticos instalados, y para su empleo no es necesario pasar por el taller.

Pero además también es posible que el conductor reciba mensajes en su móvil cuando se produzca una situación en la que es necesario cumplir con alguna obligación, recordándole por ejemplo la obligación de cambiar el código del país en el tacógrafo tras cruzar una frontera. También admite la reproducción de vídeos cortos de formación.

Según Marcello Lucarelli, responsable del segmento de negocio Connected Commercial Vehicle Solutions de Continental, el avance tecnológico del tacógrafo alcanzará un nuevo nivel a mediados de 2023 con el lanzamiento de la segunda versión: “los datos del tacógrafo dan hoy en día la oportunidad de automatizar procesos, simplificar tareas e incluso conseguir ganancias de productividad".

Estas son las novedades más significativas, aunque no las únicas (también ha desarrollado un sensor inteligente para suspensiones neumáticas) que Continental presentará en la feria de la IAA el próximo mes de septiembre, y que pasan por ser soluciones que mejoran la productividad del transporte tras un profundo estudio de las cambiantes necesidades del transporte presente y futuro, también expuestas en su presentación "pre-IAA".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña