Flotas | Girteka acelera su expansión por Europa Occidental

El gigante lituano, con 9.000 camiones, promociona sus ofertas para trabajar en países como España, Italia y Francia.

Camión de Girteka.
Bruselas tomó medidas en su Paquete de Movilidad para acabar con las empresas buzón.

Girteka es una de las grandes transportistas de toda Europa. Este gigante del transporte, que cuenta con una flota propia de 9.000 camiones y 9.800 remolques, tiene su sede en Vilnius, capital de Lituania, y ofrece sus servicios de transporte para países de Europa Occidental

Este viernes, Girteka ha enviado a los usuarios suscritos a su boletín un correo para recordar que carga en países como España, Italia o Francia. "Esta semana y la siguiente, tenemos tarifas especiales para el transporte de carga completa (FTL) a través de determinados países de Europa Occidental", de esta manera intentaba captar clientes españoles, franceses e italianos para realizar sus operaciones en Europa.

Normativa europea

La Unión Europea es consciente de la cuestión vinculada a la competencia en el transporte internacional derivada de la enormes diferencias existentes entre costes laborales entre unos países y otros. El Paquete de Movilidad que entró en vigor el año pasado incluye varias medidas para regular este asunto. Entraron en vigor hace justo un año.

Las empresas internacionales de transporte están obligadas a cumplir el denominado “periodo de enfriamiento” de cuatro días que impide que se puedan realizar operaciones de cabotaje continuas dentro del mismo país y con el mismo vehículo en dicho plazo temporal. También existe la obligación para los vehículos que realicen transporte internacional de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado.

Para que este control sea efectivo, los transportistas deben registrar en el tacógrafo cada vez que crucen una frontera, de tal modo que si el aparato tacógrafo no lo registra automáticamente, el conductor deberá hacerlo manualmente al principio de la primera parada del conductor lo más cercano posible a la frontera del nuevo Estado miembro al que ha entrado. Si el cruce de frontera se produjera al viajar en un ferry o tren, el conductor deberá anotarlo en el puerto o estación de llegada.

Salario mínimo

Además, la nueva regulación exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los transportes en tránsito así como a los transportes bilaterales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña