Carreras Grupo Logístico ha iniciado un proyecto piloto de movilidad externa que utiliza hidrógeno en sus vehículos de distribución de larga distancia. Se trata de una iniciativa en el marco de la implantación del ecosistema sostenible de hidrógeno que el operador ha puesto en marcha en su centro de Masquefa.
Esta es la segunda fase desarrollada en este almacén, un proyecto de colaboración con Plug Power y Toyota Material Handling España que consiste en un sistema de suministro de H2 y medios de manutención (carretillas) impulsados por este combustible.
Además, se estudiará la viabilidad de reconvertir vehículos de combustión mediante la hibridación HVO + Hidrógeno y se analizará su uso en diferentes escenarios, incluyendo la distribución en plaza, movimientos entre los centros de Masquefa, Zaragoza y Madrid, así como lanzaderas de clientes.
El proyecto, que tendrá una duración de tres meses, cuenta con la colaboración de Repsol, Zoilo Ríos y Evarm y surge tras el desarrollo de una cabeza tractora híbrida Diesel + Hidrógeno de Evarm, equipada con el sistema Evarm Wolf H2, optimizado a partir de la versión utilizada en el Dakar.
La iniciativa busca replicar los buenos resultados de esta tractora híbrida, que ha logrado su segundo triunfo consecutivo en la categoría Mission 1000 del Dakar, reservada para vehículos impulsados por energías alternativas.